El gobierno de Tierra del Fuego anunció un acuerdo con autoridades de Bulgaria para proveer de servicios de logística a las embarcaciones y dotaciones de ese país que operan en el continente antártico, confirmaron fuentes de la provincia a través de un comunicado.
La iniciativa se enmarca en la construcción paulatina de un Polo Logístico Antártico en la zona portuaria, con el que la jurisdicción fueguina aspira a contener a gran parte de los países con injerencia en el Continente Blanco y a convertir a esa actividad en una fuente de ingresos.
Respecto de Bulgaria, los funcionarios provinciales explicaron que el acuerdo se logró mediante un trabajo articulado entre el gobierno fueguino, la Dirección Provincial de Puertos (DPP) el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), la embajada de Bulgaria en Argentina y las empresas de servicios logísticos locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La alianza quedó sellada durante una reunión que mantuvieron la semana pasada en Ushuaia el secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, con el representante del Cocoantar, Néstor González y el capitán del buque búlgaro de investigación naval "San Cirilo y Metodio, Nikolay Danailov, que participará de la 32 expedición antártica búlgara.
La logística antártica históricamente ha sido una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia. Queremos hacer eje en las facilidades que brindan nuestras ciudades para que los países puedan acrecentar su actividad científica en la Antártida. Ya lo hemos logrado con Brasil y ahora con Bulgaria, sostuvo Dachary.
El funcionario remarcó que cada vez más países instalan bases antárticas y que por ello es fundamental el fortalecimiento de capacidades que se puedan brindar tanto desde el sector público provincial, con el desarrollo de la infraestructura estratégica, como así también con una fuerte presencia del sector privado provincial en la prestación y abastecimiento de las necesidades de los distintos programas internacionales, destacó.
El secretario mencionó que los servicios logísticos abarcan también la actividad aérea.
Por ejemplo, una aeronave canadiense operó desde el Aeropuerto Internacional de Ushuaia hacia la Base Marambio para seguir luego a una base sudafricana donde operará junto a una empresa turística, detalló Dachary.
Además de abrirse una enorme oportunidad para mejorar la prestación de servicios a nuestras propias bases, la logística prestada a otros países reasegura nuestra soberanía, genera ingresos económicos y trabajo sostenible, y fortalece la tarea de las fuerzas armadas y del trabajo científico, agregó el funcionario fueguino.
El Polo Logístico Antártico de Tierra del Fuego lleva décadas de planificación aunque su desarrollo depende de dos grandes obras de infraestructura todavía no concretadas: la Base Naval Integrada que se construirá en la península de Ushuaia, que dependerá de la Armada Argentina, y un muelle multipropósito enfocado en la actividad privada que estará a cargo de la provincia.
Con información de Télam