El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, recibió esta tarde al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y al secretario de la entidad, Matías De Velazco, en el marco de los encuentros destinados a analizar los aspectos más relevantes de las normativas laborales incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el DNU.
Durante el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, Serenellini expresó el reconocimiento del gobierno nacional a la agroindustria, y la importancia del sector en el desarrollo productivo del país, informó la Presidencia de la Nación en un comunicado.
A su vez, los representantes de la entidad manifestaron su satisfacción por la convocatoria multisectorial del ministro de Economía, Luis Caputo, para el jueves próximo y la importancia de abordar no sólo los temas puntuales del sector sino también aquellos transversales al empresariado argentino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se comprometieron junto a Serenellini a mantener una comunicación fluida en el marco de la apertura al diálogo y de la no intervención estatal que postula el nuevo gobierno, señala la información.
Castagnani sostuvo tras la reunión, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, la necesidad de sacar las retenciones, a las que calificó como un mal impuesto, así como la de excluir de la también denominada Ley Ómnibus la adhesión de Argentina al acta UPOV 91, y la eliminación del 5% que aplica el Banco Central y que castiga a los productores de soja exigiéndole un stop para refinanciar una deuda o para sacar un crédito.
El acta UPOV-91 fue acordada en el marco de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que protege el uso de nuevas tecnologías vegetales y su propiedad intelectual, a la cual el gobierno nacional propone adherir en el artículo 241 de la Segunda Sección, de la ley Bases, e implica el pago de regalías por el uso propio de semillas.
De Velazco señaló que aseguraron a Serenellini que si el gobierno da las señales correctas el campo le va a traer vacas acá hasta la Casa Rosada, de la cantidad de carne, trigo, maíz que se va a producir, pero para ello se deben sacar las retenciones.
No estamos de acuerdo con el incremento de retenciones. Somos conscientes que no se pueden sacar de noche para la mañana, y le proponemos que haga un cronograma de baja, aún si tiene que llevar 5 años, 10 años, que lo lleve, pero que quede claro para el productor. Gran parte de la culpa por la cual el país está así es por las retenciones", por lo que pidió hacer "un plan de baja.
De Velazco insistió en que hay que revertir el tema ese de la penalización en la tasa bancaria por tener soja, viene del otro gobierno y una decisión cargada de ideología.
Castagnani destacó que desde siempre apostamos al diálogo, no ahora sino históricamente, creo que es un buen inicio y señaló que "acompañamos con ciertas objeciones la ley Bases, que se las expusimos, pero estamos dentro del juego de la democracia y por supuesto que respetaremos la decisión que tome el Congreso Nacional.
Dijo que en el encuentro con el secretario no se habló del tema de las retenciones el cual sí se va a poner sobre el tapete el día jueves en el encuentro multisectorial con el ministro de Economía, y puntualizó que el sector agropecuario "necesita una señal, queremos tener confianza en este gobierno y queremos valorar la palabra.
Con información de Télam