La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó un balance del programa de Cambio Rural y proyección de la planificación y estrategias de proyectos, el rol formativo de los agentes y la dinámica de grupos de trabajo en el territorio en dos jornadas realizadas hoy con encargados de grupos.
"Queremos un Cambio Rural que abarque cuatro áreas estratégicas: el cooperativismo, las pymes agroalimentarias, la agricultura familiar y la innovación que nos permita afrontar los nuevos desafíos y tendencias que nos presentan en la actualidad", dijo el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.
Cambio Rural es una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por la cartera agropecuaria nacional y co-ejecutada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuya sinergia institucional posibilita desde hace 30 años un abordaje eficiente en el acompañamiento técnico, el acceso a la política pública y en los procesos de innovación tecnológica, recordó la cartera agropecuaria en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, indicó, el programa permite "la creación de cooperativas que tuvieron su origen en los grupos de extensión del programa; favoreciendo el agregado de valor y la transformación de la producción primaria en el territorio".
Sobre la perspectiva a futuro que enfrenta la producción, Fernández Arocena afirmó que "vamos a tener un 2024 con normalización económica a través de la estabilización climática, el desarrollo gasífero y minero, y el aporte de otros sectores exportadores como economía del conocimiento".
"Estamos frente a la oportunidad histórica de cambiar la matriz productiva del país y desde nuestro lugar en la producción agropecuaria tenemos una agenda enorme de temas para construir en conjunto con la producción sobre crecimiento, ordenamiento territorial, medio ambiente, entre otras", agregó.
Por su parte, el coordinador nacional de Cambio Rural, Diego Velardocchio, puso en números la relevancia que tuvo esta políticas publica lo largo de 30 años "por Cambio Rural pasaron entre 50.000 y 60.000 productores, y esto implico la formación de cuadros técnicos tanto para el sector privado como el público, además la modalidad de trabajo es vaso comunicante con distintos organismos técnicos provinciales y nacionales, municipios y otras formas asociativas".
Con información de Télam