Rodríguez: "La actividad apícola en Buenos Aires es sinónimo de diversificación productiva"

15 de noviembre, 2023 | 11.14

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que "la actividad apícola en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de diversificación productiva", y destacó su importancia “como generadora de empleo y motor de desarrollo local, además de su gran aporte al cuidado del medio ambiente”.

“La actividad apícola en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de territorialidad y diversificación productiva. En cada uno de los 135 municipios hay productores, con diferentes escalas de producción, que se dedican a la apicultura", destacó el ministro, quien agregó que eso "habla de su enorme importancia como generadora de empleo y motor de desarrollo local, además de su gran aporte al cuidado del medio ambiente”.

Rodríguez hizo estas declaraciones al presentar un nuevo número de la Revista MDA enfocado en este tipo de producción, en la Universidad de Luján.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La publicación que lleva como título “Apicultura Bonaerense: Genética y Agregado de Valor de Calidad Internacional”, comparte diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.

El ministro destacó que durante su gestión se crearon "un conjunto de políticas y acciones específicas tendientes a fortalecer la actividad, acompañando a los productores".

"Con una mirada integral, los ejes de trabajo contemplaron tanto la producción primaria como el valor agregado de los productos a base de la actividad apícola”, añadió Rodríguez.

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante de la Argentina, con más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción, acopio y depósitos registrados a nivel nacional.

El sector es acompañado con políticas públicas y financiamiento específico, con programas como Mi Primera Colmena, Promoción de mieles bonaerenses, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros.

Mi Primera Colmena busca generar nuevos productores apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, que pertenece al MDA.

En el marco del programa ya se capacitó a 64 productores de la provincia de Buenos Aires y, actualmente, se están capacitando otros 200.

La inscripción a la Segunda Convocatoria a este programa comenzó el martes 7 de noviembre y se esperan entregar 400 colmenas completas.

Con información de Télam