La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) definirá hoy la posibilidad o no de un cambio de las tasas de interés, en una jornada en la que diferentes bancos centrales también tomarán decisiones de política monetaria.
Será luego de que ayer se conoció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en noviembre último, hasta el 3,1%, mientras que la variable subyacente se mantuvo sin cambios en el 4%, su menor nivel desde setiembre de 2021.
Tras el informe de inflación, los inversores apostaron a una probabilidad de casi el 42% de que la FED recortará las tasas de interés para marzo, según un relevamiento realizado por el CME Group, una de las mayores entidades bursátiles del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, una minoría también sigue apostando a la posibilidad de que las tasas se mantengan altas durante más tiempo de lo esperado.
De no mediar cambios, la FED mantendría estables las tasas de referencia por tercera vez consecutiva entre 5,25% y 5,5%.
Por su parte, hoy tendrán lugar reuniones de política monetaria en el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Norges Bank y el Banco Nacional Suizo.
Por el lado de la inflación en los Estados Unidos, se produjo en una moderación de una décima de punto porcentual en la inflación de EEUU desde el ato octubre.
Por su parte, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el undécimo mes de 2023 con un incremento del 4%, sin cambios desde el mes anterior, y de nuevo su menor marca desde setiembre de 2021, según la agencia DPA.
En este marco, los víveres se encarecieron un 2,9% interanual, mientras que la energía fue en noviembre un 5,4% más barata que doce meses antes.
En tasas mensuales, la variable general del índice avanzó una décima desde el estancamiento de octubre, al tiempo que la subyacente repuntó al 0,3%, una décima más desde el registro previo.
El resultado del IPC de noviembre estuvo en línea con lo que se esperaba en Wall Street.
Con información de Télam