La representación argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió hoy "taxativamente" las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Paraguay sobre un supuesto incumplimiento en el pago de US$ 30 millones mensuales que habría sido acordado con las autoridades del país vecino.
En un comunicado, la representación argentina respondió a otro emitido por el "Equipo Económico" del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial de Asunción.
"Rechazamos las afirmaciones de ' un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá", subrayó el comunicado de la representación argentina, en la que enfatizaron que se "desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar - en un contexto político electoral - a interpretaciones de parcialidad", agregaron.
La representación nacional recordó que "en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar las acreencias de cada parte, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes".
"Reiteramos que la EBY (Argentina), no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado", finalizó el comunicado.
La posición de la parte argentina se dio a conocer dos semanas después de que el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunciara la decisión de retirar "el 100% de la potencia de energía" que le corresponde de la central hidroeléctrica.
Con información de Télam