El presidente de la entidad que agrupa a los servicios de la Economía del Conocimiento (Argencon), Sebastián Mocorrea, afirmó que las políticas públicas de educación fortalecen la industria IT en Argentina.
En diálogo con Télam, el titular de la cámara empresaria analizó el impacto que tienen las propuestas articuladas entre actores públicos y privados, en la que toman parte organismos del Estado, universidades y organizaciones civiles y sin fines de lucro.
"En Argentina, el sector de los servicios profesionales es el más fuerte en la industria y es el que más creció debido a que se ampliaron los recursos educativos en las universidades nacionales y privadas distribuidas en el territorio nacional. El talento sobre todo para estos servicios ya lo tenemos y nuestro valor está en formar más gente calificada que es lo que se demanda sobre todo internacionalmente", dijo Mocorrea.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, la creciente demanda de empleos calificados a nivel mundial se alinea con el aumento de puestos IT en el país ya que, alrededor del 45% de los servicios de Economía del Conocimiento (EC) se exporta, según el último relevamiento semestral de Argencon.
De esta manera, el empleo en el sector registró un nuevo récord histórico durante el primer semestre de 2023, con un total de 486 mil puestos de trabajo formal.
Esto representó un crecimiento de 5,9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Los servicios más demandados fueron los informáticos (programación, el soporte técnico, la administración de redes, la seguridad informática, etc) y los profesionales (consultoría, contabilidad, marketing, ingeniería), que experimentaron los mayores crecimientos en términos laborales de 10,5% y 3,4%, respectivamente.
"La formación profesional es una gran puerta de entrada al sector y desde Argencon trabajamos proactivamente para impulsar la educación calificada. Un ejemplo de ello es la plataforma educativa 'Club ArgenTec' que demuestra la importancia no solo de formarse sino también vincularse con otros actores para ofrecer una educación federal", ponderó el directivo.
Esta plataforma online está dirigida a cualquier persona interesada en desarrollar sus capacidades tecnológicas, ofreciendo itinerarios formativos en diferentes áreas como programación, automatización, finanzas, marketing digital, datos, diseño y herramientas digitales.
Asimismo, permite a otras organizaciones como ONG, diferentes niveles de gobierno y otras instituciones utilizar sus recursos para integrarlos en sus proyectos formativos, con el acompañamiento de facilitadores y el acceso a recursos de conectividad.
Con información de Télam