El aeropuerto internacional de San Fernando contará con una nueva torre de control, dotada de renovada tecnología, cuya finalización de obra fue presentada hoy y que forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto a autoridades de Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue el encargado de encabezar el acto en el que se presentó el final de obra.
La nueva torre de control provee visuales despejadas con una sensible mejora en los ángulos hacia umbrales de pista y calles de rodaje. Se desarrolla en planta baja y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79m. y una posición estratégica dentro del predio a la altura del centro de la pista y junto a la terminal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo edificio presenta un aspecto tradicional en sus laterales de hormigón armado visto y un frente y parte posterior diferenciados con paneles de aluminio compuesto color gris grafito.
El próximo paso será realizar el traspaso operativo a la nueva torre de control para que la EANA pueda comenzar a operar desde la flamante torre.
El acto contó, además, con la presencia del presidente del Orsna, Carlos Lugones; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; y la presidenta de la EANA, Gabriela Logatto, entre otros.
Durante el acto, Giuliano sostuvo que la obra pública, junto al sector privado, en tiempos en los que hay modelos de país que se confrontan y algunos dicen que no tiene que haber más obra pública en la Argentina, es fundamental".
Destacó que "hay obras que quedaron abandonadas en otros períodos y no dudamos un instante en continuarlas. Así fue con muchas obras en toda la Argentina federal que nos resultan muy importantes porque la conectividad aérea ha sido uno de los objetivos de nuestro Gobierno.
Estamos viendo desde acá un gran movimiento aéreo porque es uno de los aeropuertos de aviación civil más importante de la Argentina y el que recibe la mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. Estamos en un momento particular del debate político, y es momento de reivindicar justamente la obra pública y la posibilidad de que tengamos mayor accesibilidad en transporte, en comunicaciones, en conectividad, porque eso genera mayor ciudadanía y mayor democracia, agregó Giuliano.
Con 170 vuelos diarios, el aeropuerto de San Fernando es el tercero con más movimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos después de Aeroparque y Ezeiza y el de mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. En los últimos dos años el crecimiento de la actividad fue muy importante, y este año registra un aumento del 40% respecto de 2019, en la pre-pandemia.
Esta obra hacia finales de 2019 detuvo su avance por cuestiones presupuestarias y luego como consecuencia de la pandemia COVID-19, permaneció detenida, y gracias al impulso llevado adelante por el Plan de Modernización del Transporte en esta gestión, se logró retomar y hoy inaugurar.
Desde el 2019 entre nuevas torres de control, modernización y refacciones integrales, además de San Fernando, el Gobierno Nacional lleva finalizadas obras en los aeropuertos de Jujuy, Posadas, Tucumán, Río Grande y Morón. Además, se encuentra en ejecución la obra en el aeropuerto de Resistencia (Chaco).
Con información de Télam