El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) presentó hoy en la Cámara de Diputados los primeros lineamientos del Plan Nacional de Acción del organismo, construido con la participación de más de 1.000 representantes de organizaciones del sector, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales e internacionales.
El objetivo del plan será construir mecanismos para fortalecer a este tipo de agricultura, así como de la pesca artesanal, con el eje puesto en la formalización de un sector que aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, así como al desarrollo rural y productivo.
"No hay tarea más noble que la de producir alimentos, para nuestras familias y para nuestras comunidades. Ese es el rol de la agricultura familiar y hoy tenemos la oportunidad de fortalecer ese espacio", señaló el presidente del Inafci, Miguel Ángel Gómez Humbert.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante su exposición, destacó que la cantidad de productores autogestionados viene en retroceso en el país en los últimos 50 años, por lo que "esta es una buena oportunidad para reorganizar a nuestro pueblo y reorganizar a nuestra comunidad".
"Vamos a fortalecer un sector estratégico y a contribuir a la construcción de un país que valga la pena ser vivido, que incluya y que cuide sus bienes naturales", concluyó.
Participaron del panel de apertura autoridades de la subsecretaria de Asuntos Nacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; del programa de FAO Argentina; del Ministerio de Obras Públicas; y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
El eje del debate se centró en la necesidad de incentivar políticas públicas con presupuesto que permitan el fortalecimiento de este tipo de agricultura y pesca.
Con información de Télam