El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, defendió el rol del Mercosur para el desarrollo productivo regional y remarcó la importancia del swap de monedas con China para transitar con calma los últimos meses del año.
En el marco de una conferencia de prensa ofrecida este mediodía a corresponsales de medios extranjeros, Massa también reafirmó su intención de alcanzar el superávit fiscal en 2024 y dijo que, si llega a la presidencia, tendrá como principal objetivo la venta de trabajo argentino al mundo.
El ministro adelantó que el dólar exportador estará vigente durante los próximos 30 días y permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida tiene como objetivo lograr la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA), en momentos de escasez. El esquema será similar al del Programa de Fortalecimiento Exportador que estaba vigente para algunos sectores en particular como el agropecuario, el hidrocarburífero, el minero o el pyme.
Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", precisó Massa.
Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por las ventas al exterior.
De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial, que se ubica en torno a $367 por dólar.
El contado con liquidación (CCL) cerró esta tarde a $935, tras experimentar una importante baja de casi el 16% en comparación con el viernes pasado, tras los resultados de la elección general de ayer, en la que Massa resultó el candidato más votado con el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, que obtuvo el 29,98%.
En la conferencia de prensa con medios extranjeros, el ministro también repasó distintos temas de la agenda económica coyuntural y de mediano plazo, buena parte de la cual encararía desde el año que viene en caso de ser electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre próximo.
"Elegí que mi primera conferencia de prensa después de la elección fuera con corresponsales extranjeros porque nos permite contar lo que viene de cara al mundo", expresó Massa.
Y añadió que "lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad".
Entre los tópicos analizados, el ministro indicó que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, "garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades".
De cara al año que viene, señaló la voluntad de que el presupuesto que mandamos al Congreso con 0,9 de déficit se sancione finalmente con 1% de superávit y que ese saldo positivo surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía convalidando año tras año el Congreso.
En lo que respecta a su visión sobre lo que necesita Argentina en materia de inserción internacional y comercio exterior, el ministro destacó su intención de seguir abriendo mercados de exportación y mencionó destinos complementarios como el sudeste asiático, los países árabes y África.
En ese marco, el candidato presidencial hizo especial hincapié en la defensa del Mercosur y la relación comercial con China.
A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores", dijo Massa.
El ministro consideró que Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay tienen "una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental".
En ese sentido, el titular de Economía consideró que los países de la región en el contexto del Mercosur tienen que "trabajar coordinados".
Sobre el vínculo con el gigante asiático, el ex intendente de Tigre resaltó que "China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide".
Y agregó: "Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".
Por último, respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina "hizo un pésimo canje de deuda", al referirse a la conversión de títulos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.
"Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir", dijo Massa.
El ministro argumentó que esto se debió a "la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad".
Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a "estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos", de manera que se pueda recuperar "profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos".
Con información de Télam