Marcó del Pont: "Hay que garantizar reglas del juego para la industrialización de los recursos"

24 de septiembre, 2023 | 14.23

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó que el diseño de estrategias para el desarrollo de recursos naturales busca desplegar en la Argentina "capacidades científicas, tecnológicas, industriales y humanas", tanto a través de las cadenas del hidrógeno como del litio.

A partir de la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno y de la participación en la Mesa del Litio, Marcó del Pont señaló que "el dato más distintivo es que se está planteando una estrategia integral, no solamente como exportador de recurso natural, sino que permita desplegar todas las capacidades científicas, tecnológicas, industriales y humanas".

En el caso de la cadena del hidrógeno, la funcionaria en una entrevista con Télam reseñó que "los resultados de este plan es que puede generar al año 2050 más de 80.000 puestos de trabajo de elevadísima calidad", pero además es el disparador para poder mantener y fortalecer otras industrias que se encuentran en un proceso de transformación global.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estrategia plantea que hacia 2050 Argentina tendrá una producción de al menos 5 Mt anuales de hidrógeno de bajas emisiones, de las cuales el 20% estará destinado al mercado local, lo que demandará nuevos polo productivos, desarrollar la tecnología y la infraestructura por al menos 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de generación renovable.

"Argentina tiene una capacidad fantástica para hacer hidrógeno a partir de las energías renovables y también de la energía nuclear con el desarrollo que Argentina está haciendo del Carem. Pero también somos una potencia gasífera con la posibilidad no solamente de ser exportador de gas sino de producción de lo que se llama el hidrógeno azul", explicó.

En el segmento del litio, la abundante disponibilidad del recurso natural para exportar "no es inconsistente con la prioridad de incorporarles valor y dar lugar a una cadena industrial desde la batería hasta el reciclado de la misma, porque el carbonato de litio que exporta a la Argentina es apenas el 10% y el eslabón que sigue es el 40% de la producción de baterías".

"Entonces -enfatizó la Secretaria-, tenemos que garantizar las reglas de juego, la política pública, para que una parte de ese recurso, se quede en la Argentina y se industrialice en Argentina".

Marcó del Pont también señaló que la Secretaría junto a la cartera de Industria está "trabajando  en un proyecto de producción de autos eléctricos, porque ya hay muchísimos países que están poniendo fecha de vencimiento a la venta de autos a combustión interna y que se va hacia la electromovilidad".

"De hecho, el 25% de las exportaciones de autos que hace la Argentina es a mercados que ya tienen fecha de vencimiento en la venta de autos eléctricos. O sea que es necesario mirar no solamente el mercado interno, sino también nuestros mercados de exportación", agregó.

En el mismo sentido, señaló que es necesario "abordar integralmente los desafíos que abre la transición energética, porque es una reconfiguración de la división internacional de trabajo, donde participar como país como exportador de recursos naturales, pero que además desenvuelve y exporta e incorpora valor con todas sus capacidades industriales y laborales".

Con información de Télam