La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy "la oportunidad que abre la transición energética para la industrialización local de recursos, como el litio" en el norte del país, al participar de la primera Feria del Libro de la municipalidad de La Banda, en Santiago del Estero.
"Tenemos la obligación de profundizar los esfuerzos y reivindicar a la política para seguir mostrándole a la sociedad argentina que tenemos propuestas y transformaciones para construir un futuro mejor", sostuvo Marcó del Pont, y resaltó "la oportunidad que abre la transición energética para promover la industrialización local de recursos como el litio".
"Para eso debemos garantizar la disponibilidad, el abastecimiento interno de litio e impulsar un proceso de industrialización que privilegie a las provincias del norte del país", señaló la funcionaria al destacar el proyecto impulsado por Santiago del Estero para construir una planta de producción de baterías de litio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Marcó del Pont, esa provincia "es pionera al plantear la instalación de una planta para fabricar baterías, pero para garantizar la viabilidad del proyecto es necesario contar con un Gobierno con un proyecto de país que favorezca el desarrollo productivo, al mercado interno, la industrialización y el desarrollo territorial", indicó.
Por otra parte, la secretaria de Asuntos Estratégicos advirtió que "las propuestas que hace toda la oposición no tienen nada de nuevo", y aseveró: "No sólo repiten recetas fallidas, sino que eligen ignorar lo que sucede en el mundo donde todos los estados promueven políticas activas de industrialización".
Asimismo, reflexionó: "Nuestra democracia está dañada y el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández y la falta de esclarecimiento sobre sus autores e instigadores evidencian que se cruzaron límites en nuestro pacto democrático"
"La respuesta a los problemas y las deudas que arrastra nuestra democracia no es con la desaparición del Estado sino con su fortalecimiento y con la política. Hay que reclamar un mejor Estado", afirmó Marcó del Pont, tras reunirse con el gobernador provincial Gerardo Romano en la Casa de Gobierno.
A lo cual, sostuvo: "Tenemos deudas en materia económica y social pero no nos resignamos sino que seguimos luchando para construir una patria inclusiva que privilegie el trabajo, la industria, la educación, la ciencia y la salud".
Finalmente, advirtió: "Debemos tener muy presente que, con matices, dos tercios de los 40 años de nuestra democracia transcurrieron bajo regímenes neoliberales".
Con información de Télam