Las últimas lluvias mejoraron la condición del trigo en el centro del país

14 de septiembre, 2023 | 17.57

Las lluvias de los últimos días mejoraron las condiciones del trigo sobre el centro del país y elevó la proporción del cultivo en estado bueno a excelente al 23,7% del área sembrada, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, durante la semana sumó 5,7 puntos porcentuales en su condición de buena a excelente "debido fundamentalmente a la mejora de la misma en las regiones de los núcleos norte y sur, donde dicho estado alcanza el 38% y 49% del cultivo sembrado", indicó la BCBA.

Al mismo tiempo, como consecuencia de las lluvias, productores informan "un aumento de las aplicaciones de fungicidas por la aparición de nuevos focos de enfermedades foliares".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras tanto, en zonas no alcanzadas por las lluvias, el aumento de las temperaturas y la falta de humedad "continúan afectando al cereal y comprometiendo los potenciales de rendimiento".

Por su parte, la siembra del maíz grano comercial 2023/24 comenzó luego de las últimas lluvias registradas en centro y centro- este del área agrícola y se ubicó en el 2,2% de las 7,3 millones de hectáreas estipuladas.

Las labores se concentran fundamentalmente en el centro-este de Entre Ríos, en el centro-norte de Santa Fe y en los núcleos norte y sur, donde la humedad superficial es suficiente para asegurar la emergencia del cultivo, aunque la distribución espacial de las lluvias ha sido errática.

El oeste del área agrícola continuó con un marcado déficit hídrico que frena la siembra de los planteos tempranos en dicha zona.

Por último, la siembra de girasol avanzó sobre el 8,4 % del área proyectada para el ciclo en curso, luego de un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales.

Con información de Télam