Las lluvias de los últimos días dejaron un acumulado promedio de 45,5 milímetros en la zona agrícola núcleo, lo que permitió detener el deterioro del trigo y sumar humedad para la siembra de maíz y soja, según un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, la entidad bursátil detalló que el 90% de la región que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba recibió un caudal de lluvias superior a 30 milímetros, lo que reviste una vital importancia debido a que hace una semana la entidad informaba que el 90% de esa superficie estaba en condiciones de sequía.
"Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento", enfatizaron desde la BCR, mientras que en lo que respecta al maíz el agua caída "mejorará el crecimiento de los lotes implantados".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés.
El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, con un total de 104,6 mm en lo que duró el evento; General Pinto, 84 mm; Rosario, 70 mm; y Guatimozín, 70 mm.
"Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades", dijeron los analistas de la BCR, aunque aclararon que "hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes", como sucedió en el sudeste de Córdoba, donde "los milimetrajes no superaron los 10 mm".
Por otro lado, los pronósticos de inestabilidad retornarán entre el jueves y viernes y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima.
Con información de Télam