El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Andrés Costamagna destacó hoy la investigación y análisis genómico en bovinos que realiza la entidad junto con el Conicet para obtener mayor eficiencia y precisión en la selección de genes y el genotipado, al disertar en el II Congreso Internacional de Maíz que se desarrolla en Paraná.
El objetivo principal es crear una base de datos con "la genómica de todas las especies argentinas", para luego realizar una "selección de quienes produzcan menos emisiones y menos huella ambiental, incluso antes de que una ternera tenga crías", comentó.
El acuerdo permitirá crear investigaciones y proyectos para tomar decisiones que fortalezcan las capacidades de investigación científica, y luego transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El director de la SRA detalló que de la carne vacuna, 30% "es genética, 40% es ambiente y 30% surge de la adaptación entre gen y ambiente"
También presentó el plan de la SRA para "medir, reportar y verificar" al sector vacuno en el marco de la sustentabilidad ambiental, y confirmó que la Argentina "es una potencia ambiental mucho antes de ser potencia agroalimentaria".
"Cada animal argentino tiene una métrica, pero la ganadería argentina y mundial no", explicó el dirigente rural, y señaló que los sistemas de alimentación "sólo a pasto son los grandes emisores de metano".
En ese sentido, aseguró que la producción vacuna "nunca tuvo algo que ver con el ciclo de carbono y su incremento en el mundo" sino que hay sectores "de la geopolítica y geoeconomía" que buscan "incidir en el sector".
"Como hay gobiernos condicionados con deudas, por ejemplo con el FMI, se le obliga a entregar metas climáticas que afectan al agro", ejemplificó Costamagna.
Por último, remarcó que la seguridad alimentaria significa "disponibilidad, que es lo que se produce; acceso y capacidad de adquirirlos, consumo; y le agregamos agregamos aprovechamiento y calidad e inocuidad, porque son importantes".
Con información de Télam