El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que la disminución de los subsidios al transporte público y la eliminación del fondo compensador para las provincias "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema "justo" que "permita que todos puedan usar el transporte público".
Asimismo, defendió la reducción del "98% de las transferencias discrecionales a las provincias" que tuvo lugar en enero en la comparación interanual, y aseguró que la asistencia a los estados del interior "se está enviando por transferencias automáticas, como ocurrió siempre".
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el portavoz identificó como principales preocupaciones del Gobierno en materia económica "la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, cuestiones de empleo y salarios bajos", al tiempo que dijo que se ven "con mucho optimismo" las proyecciones de consultoras privadas sobre una desaceleración en los aumentos de precios minoristas "para el resto del año".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Adorni hizo referencia al anuncio que minutos antes de su exposición hizo la Secretaría de Transporte, en el sentido de disminuir los subsidios a las empresas prestatarias del servicio de pasajeros de jurisdicción nacional y la eliminación del Fondo Compensador del Interior en el curso de 2024.
"Todo va en línea con la reducción de los diferentes subsidios, que probablemente va a llevar varios años terminar con ellos", indicó, además de señalar que la decisión "guarda relación con el Pacto Fiscal que los gobernadores y el gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018", en el que se comprometieron "a eliminar progresivamente los subsidios en el Área Metropolitana" de Buenos Aires (AMBA) y que las provincias definieran medidas similares en sus jurisdicciones.
En ese sentido, remarcó que "el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo".
Adorni reiteró el propósito de focalizar las asistencias en los sectores socialmente más vulnerables "al paso que nos permiten los procesos, la burocracia y la coyuntura", para que finalmente "le lleguen a quienes lo necesitan".
"Por supuesto va a repercutir en tarifas", respondió ante la requisitoria de los periodistas presentes en la conferencia, para recalcar que "la lógica, más allá del impacto en las tarifas, es que quien necesite viajar efectivamente lo pueda hacer".
Por otra parte, recordó que en enero "se redujeron 98% las transferencias discrecionales a las provincias", en el marco de la decisión de "transparentar un sistema que funcionaba sólo en favor de la propia política".
Al respecto, planteó que los recursos habituales a los 24 distritos "se están enviando por transferencias automática, como ocurrió siempre".
Las transferencias automáticas están compuestas por la Coparticipación Federal, las compensaciones por el Consenso Fiscal y una serie de leyes especiales, en tanto entre las discrecionales o no automáticas se destacan el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la asistencia a la provincia de Buenos Aires dispuesta a partir de septiembre de 2020 y una compensación a la ciudad de Buenos Aires, además de giros para obras públicas y la atención de desequilibrios financieros y de cajas provinciales en diferentes jurisdicciones.
"Las cajas que históricamente se usaron para hacer política se han terminado", dijo Adorni al respecto, y agregó: "se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento", así como el "empleo militante".
Adorni fundamentó esa decisión en que "si todos hacen esfuerzos, especialmente los que trabajan, entendemos que también el esfuerzo tienen que hacerlo los gobernadores".
Con información de Télam