La producción en el sector químico y petroquímico creció en septiembre 15% respecto a agosto, tras las paradas de planta registradas el mes anterior, al tiempo que registró un alza de 17% en el cotejo interanual.
El informe mensual realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) precisó que la mejora interanual fue explicada principalmente por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.
Por su parte, las ventas en el mercado local cayeron un 5% respecto a agosto, en un contexto en el que las empresas manifestaron acumulación de stock.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que respecta a las exportaciones, durante septiembre se mantuvieron constante respecto al mes anterior, pero descendieron 20% en el cotejo interanual y marcaron un descenso del 28% en el acumulado del año.
Durante septiembre, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 83,5% menor a la del mismo mes del año anterior, con variación negativa del 27,4% en las importaciones y positiva del 95% en las exportaciones.
Por último, la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 67% para los productos básicos e intermedios y del casi 100% para los productos petroquímicos.
Las ventas totales del sector en general llegaron a los US$ 471 millones, acumulando un total de US$ 3.776 millones pasados nueve meses del año.
Con información de Télam