La Aduana sancionó a empresas encargadas de colocar precintos electrónicos a contenedores en transito, tras detectar irregularidades por las empresas Col S.A. y Sae Tech S.A, cuyas habilitaciones fueron revocadas por 30 y 15 días, respectivamente.
En este marco, el organismo realiza el seguimiento satelital de precintos electrónicos para monitorear el tránsito terrestre de contenedores y así evitar maniobras de contrabando.
"La Dirección General de Aduanas suspendió a las firmas Col S.A. y Sae Tech S.A. -por 30 y 15 días, respectivamente- a raíz de irregularidades relacionadas con los precintos electrónicos que colocan a cargas de importación en tránsito terrestre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las empresas integran el programa Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) y, en ese marco, el servicio que brindan resulta central para evitar maniobras de contrabando y resguardar la renta fiscal", detallo el comunicado de prensa.
Además, agrega que hubo dos incidentes relacionados con la integridad de los precintos colocados por Col. y uno, con la de los de Sae Tech, que "afectaron la capacidad de seguimiento y monitoreo de los contenedores".
De este modo y según el artículo 110 del Código Aduanero, el organismo sancionó a las firmas con una revocación temporaria de sus habilitaciones como prestadores ISTA, por un plazo de 15 días por cada irregularidad detectada.
Complementariamente, los incidentes fueron originalmente denunciados por el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), que realiza el seguimiento satelital de los Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA) para monitorear el tránsito terrestre de contenedores.
Con información de Télam