La aplicación de la nueva propuesta oficial de ajuste de las jubilaciones por inflación hubiera implicado en 2023 una pérdida de diez puntos porcentuales menos que la que se generó con los criterios de la ley de Movilidad vigente, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El organismo bicameral viene realizando una serie de informes relacionados con diferentes aspectos del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" tanto para la consideración de los legisladores nacionales como para el público en general, y comprobó que el año pasado la aplicación de la ley de Movilidad Jubilatoria (sin tener en cuenta los bonos adicionales) significó una pérdida del 32,2% en relación con la inflación de 211,4%.
En una simulación con una hipotética aplicación del nuevo criterio de actualización por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de abril de 2023 "implicaría una baja de los haberes reales del 22%".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa merma, indicó la OPC, "si bien continúa reflejando una pérdida, en términos comparativos representa una mejora de 10 p.p. respecto de la fórmula vigente".
"La fórmula actualmente en vigencia resulta ser la menos beneficiosa para los haberes en general ya que, ante una aceleración de los precios, el desacople que presenta frente a la evolución del IPC resulta ser mes a mes más amplio dado que toma información de trimestres anteriores ligados a una inflación más baja (datos de cinco a tres meses previos a la fecha de aplicación)", explicó.
Respecto del nuevo índice propuesto por el proyecto de ley, aseguró que "si bien presenta también un desacople con los precios ya que en la práctica tomaría información con dos meses de retraso, al ajustarse de manera mensual y al utilizar información más cercana para su actualización, permite que la pérdida de poder adquisitivo con relación al aumento de precios sea menor a la evidenciada con la fórmula actual".
En cuanto a cómo evolucionarán los haberes jubilatorios respecto de la inflación en 2024, el organismo no realizó proyecciones ante la falta de datos oficiales, pero sostuvo que "el efecto final dependerá de cuan pronunciada sea la baja inflacionaria a lo largo del año".
La OPC indicó que cualquiera sea la metodología empleada, la pérdida en el valor de compra de los haberes previsionales "es consecuencia de la propia dinámica inflacionaria, ya que una aceleración de la inflación deteriora el valor real de las jubilaciones (por utilizar información pasada/histórica para su cálculo), mientras que por el contrario una desaceleración las recompone".
"Por ello se estima que, en caso de que durante 2024 se verifique una desaceleración de precios, los haberes reales probablemente caigan durante el primer trimestre por el empalme y la aplicación de la formula vigente, pero luego comiencen a recuperarse en la medida que los incrementos en base a inflación pasada sean superiores a los nuevos precios", sostuvo.
La modificación dada a conocer ayer al proyecto de ley, indica que se tomará como válido para el ajuste correspondiente el último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes".
"Teniendo en cuenta que los ciclos de pagos comienzan el primer día de cada mes y que la inflación del mes anterior (medida por el IPC) es publicada por el Indec a mediados de cada mes, en términos operativos cada mes se aplicará el IPC correspondiente a dos meses antes", es decir que en abril se aplicará el índice de febrero y así sucesivamente.
Por otra parte, observó que "en el empalme entre la fórmula vigente y el nuevo índice no se estaría considerando la inflación de enero 2024", sino que, con la fórmula actual, se utilizará para el cálculo de la movilidad de marzo la información del trimestre octubre-diciembre de 2023, mientras que la nueva fórmula comenzaré en abril con la inflación de febrero.
Con información de Télam