El Centro Regional Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó hoy su cartera programática para los próximos cuatro años, sus proyectos de investigación y desarrollo, y en este marco se destacó la importante inversión nacional "para la ciencia y el trabajo de extensión y territorial".
En el Día del Periodista Agropecuario, se remarcó además la importancia de la comunicación "para llegar a más productores", dijo a Télam José Francisco Rafart, director del Centro Regional del INTA en el marco de la presentación de "los proyectos de investigación y desarrollo para la región, planificados para los próximos cuatro años".
En el marco de presentación de los diversos proyectos del INTA, el director del Centro Regional José Francisco Rafart, precisó en declaraciones a Télam que "se plantean los lineamientos y la estrategia que se llevará adelante a lo largo de cuatro años".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La capacitación y la tecnología son fundamentales para el desarrollo del sector productivo y este es el punto de partida con el que vamos a trabajar", remarcó el funcionario nacional.
Finalmente, Rafart destacó la importante financiación del Gobierno nacional para llevarlos adelante, ya que "sin plata no sería posible el trabajo de extensión que se requiere ni el trabajo territorial para el desarrollo rural", dijo.
En tanto, resaltó "el trabajo a nivel territorial y en forma conjunta con todas las organizaciones de productores de la región".
"Se analizan los problemas y las oportunidades para los productores, las herramientas, estrategias y acciones para el aprovechamiento de esas oportunidades", explicó Rafart sobre la labor del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En la presentación se brindaron algunos detalles de los proyectos sobre: manejo sustentable de los agrosistemas, aprovechamiento de los residuos forestales, organización para la agricultura familiar, eficiencia productiva en los sistemas ganaderos, genética y manejo en los sistemas arroceros, monitoreo de los recursos naturales y ordenamiento territorial.
En un video institucional en el que se expusieron objetivos de acuerdo al tipo de producción, así, por ejemplo, respecto de la Ganadería, el ingeniero agrónomo Diego Bendersky (EEA Mercedes), se refirió a "generar sistemas eficientes, más rentables y más sustentables, con un fuerte componente de capacitación a productores"
También se planteó el tema de enfermedades, bovinas, respecto del diagnóstico y prevención, con vinculación y extensión, un proyecto regional, con base en la Estación Experimental de Colonia Benítez (Chaco).
El manejo del cultivo de arroz, fue otro de los proyectos mencionados por la ingeniera agrónoma Luciana Herber EEA (INTA, Corrientes) y por su parte, el ingeniero agrónomo, Federico Paredes, se refirió a la importancia del fortalecimiento agricultura familiar en el NEA.
"Los objetivos del proyecto se basan en fortalecer la producción primaria, comercialización y valorización, en esta región que posee una elevada proporción de las unidades productivas", explicó.
Con información de Télam