El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, acordó hoy con representantes de bancos públicos y privados la integración al sistema bancario del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta que unifica la información financiera de las mipymes con el objetivo de facilitarles el acceso al crédito.
"Gracias a esta herramienta, las mipymes cuentan con un legajo digital que tiene toda la información necesaria para solicitar financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación", destacó Industria en un comunicado.
Históricamente las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron dificultades para acceder a financiamiento bancario, ya sea por no tener historial crediticio, por tener poca antigüedad o por desconocimiento de marca. El LUFE apunta a revertir esa dificultad, brindando información fehaciente y contrastable sobre las mipymes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las mipymes ya contaban con acceso al LUFE desde noviembre de 2022, pero a partir del convenio firmado hoy las entidades financieras pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y realizar los análisis crediticios y financieros correspondientes.
Participaron de la firma del convenio 16 bancos públicos y privados. En los próximos días se firmará un segundo convenio con 24 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y luego se avanzará con el resto de las entidades financieras de todo el país, se informó.
La iniciativa tiene lugar en el marco del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.
El titular de Industria estuvo acompañado hoy principalmente por la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis; y su par del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.
Entre las entidades que suscribieron el acuerdo se destacaron el BBVA; el Banco Municipal de Rosario; el Banco Credicoop; el Banco de La Rioja; el Banco de Santa Cruz; el Banco de Desarrollo BICE; y el Industrial and Commercial Bank of China.
En la ocasión, De Mendiguren señaló que "desde el equipo económico que conduce Sergio Massa tenemos la decisión política clara de fomentar las inversiones y sostener el nivel de actividad a través de bonificación en tasas al crédito".
Y agregó que "por eso impulsamos esta herramienta para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes y también simplificar los trámites al sistema financiero porque suelen ser engorrosos".
Acompañaron a De Mendiguren el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, Julia Watman, y el director nacional de Financiamiento Pyme, Francisco Abramovich.
Con información de Télam