El gobierno de Formosa informó que se suscribió a un acuerdo para la financiación de la construcción del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, que se concretará a través de préstamo de US$200 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El objetivo general del proyecto consiste en asegurar el abastecimiento de agua cruda para la potabilización y riego de la región noreste de Formosa, de manera de fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria en esa zona.
La rúbrica del acuerdo fue en el marco de una reunión celebrada la semana pasada en el Palacio de Hacienda en la que participaron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ministro de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, precisaron fuentes del gobierno provincial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La concreción de obras de esta naturaleza marca el rumbo de una Argentina más federal, con más equidad territorial e igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de las provincias", señaló Insfrán en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
La obra implica la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay a la altura de Puerto Pilcomayo y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta la localidad de General Güemes, contemplando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y consumo humano.
Esta iniciativa considerada trascendental para el desarrollo de toda la zona norte de la provincia, beneficiará directamente a la población de las distintas localidades asentadas a la vera de ruta N° 86 y permitirá incrementar la productividad agropecuaria en 44 mil hectáreas, incluyendo a más de 2.000 unidades productivas.
Estas unidades productivas forman parte del programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), un plan creado en 1996, por lo que se los suele denominar "productores paipperos".
A mediados del corriente mes, el Gobierno nacional -a través del Decreto 538/2023 publicado en el Boletín Oficial- aprobó el modelo de contrato de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 200 millones para el Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa.
Por parte de los bancos multilaterales en la reunión estuvieron presentes representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF donde también se firmaron otros proyectos de obras estratégicas.
Con información de Télam