Finalizó la siembra de soja en centro y norte de Santa Fe con menor superficie que la estimada

13 de diciembre, 2023 | 10.03

El proceso de siembra de soja temprana o de primera concluyó esta semana en el centro y norte de Santa Fe con un total de 976.500 hectáreas cubiertas, lo que representa el 93% de la superficie estimada inicialmente, que era de 1.050.000 hectáreas, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que no se llegó a sembrar todo lo previsto, debido a "dispares eventos climáticos y precipitaciones periódicas de irregulares montos, que condicionaron la aptitud física de los suelos para el normal desarrollo de la actividad".

Además, durante este período continuó la implantación de la soja tardía o de segunda, ya que se contó con "excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles" de los suelos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, "el gran interrogante correspondió al necesario y oportuno control de las malezas, que explotaron en todas las parcelas de los diferentes distritos santafesinos".

Sobre ese cultivo, "se estimó una intención de siembra de alrededor de 600.000 hectáreas, unas 20.000 más que la campaña anterior, que sumó 580.000 hectáreas".

Durante esta semana también continuaron los trabajos de cosecha del trigo, que tuvo un avance de 10 puntos respecto de la anterior, por lo que ya se trilló el 95% de las 436.500 hectáreas sembradas.

"En las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino el avance de la cosecha del trigo mantuvo su ritmo sostenido, tranquilo y siempre regulado por el contenido de humedad de los granos y la falta de piso en los lotes", indica el informe.

Acerca de los rendimientos, esta semana "manifestaron una tendencia a la baja en comparación con los de la semana anterior".

En el norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado hubo valores mínimos de entre 7 y 10 quintales por hectárea, máximos de entre 15 y 18 quintales y lotes puntuales de 40 quintales.

En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, los mínimos fueron de 8 a 11 quintales, los máximos de entre 20 y 22 quintales y hubo lotes puntuales de hasta 40 quintales por hectárea.

En la misma zona, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos estuvieron entre los 10 y 12 quintales, los máximos entre 30 y 32 quintales, y se registraron lotes puntuales de hasta 45 quintales.

Finalmente, en el área sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, hubo rindes mínimos de entre 15 y 18 quintales, máximos que llegaron a entre 36 y 38 quintales, y lotes puntuales de 45 quintales.

Con información de Télam