El precio del barril de petróleo cerró hoy con altibajos en un mercado que se mostró expectante ante la reunión de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) del próximo domingo, cuando se podrían definir nuevos recortes de producción y ante los datos de los inventarios de crudo en los Estados Unidos que se difundirán mañana.
El barril de la variedad WTI cerró sin cambios en 77,80 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,2% y se pactó en 82,50 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El temor a un posible recorte de la producción por parte de la OPEP+ en su próxima reunión del 26 de noviembre -temor extendido entre muchos analistas-, es el que dominó actualmente el mercado por encima de otros factores, como la guerra en Oriente Medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fuerte caída de la demanda de los principales consumidores de petróleo del planeta -China y los Estados Unidos-, le puso un freno a las perspectivas de una suba de precios.
En medio de estos acontecimientos, el dólar ha dado muestras de debilidad frente a una canasta de monedas, lo cual favorece que los precios del petróleo se muestren a la baja.
Los precios del crudo han caído casi un 20% desde septiembre, una baja que no se frena ni siquiera con las actuales medidas de recorte de producción y que explicaría la razón de los nuevos recortes.
Sin embargo, las posiciones en el seno del cartel petrolero no son unívocas ya que algunas naciones se muestran reacias a recortar su producción, dado que sus economías dependen del ingreso de divisas que le proporciona el crudo.
A los analistas les llama la atención el extraño silencio que rodea a la delegación saudita ya que en otras oportunidades anticipaban su inclinación a recortar los bombeos.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre cerraron en 2,85 dólares por millón de BTU, lo que representa una baja de 1,25%.
Finalmente, el oro cruzó la barrera de los 2.000 dólares frente a la debilidad del dólar y cerró con una suba de 1,1% en 2.022 dólares por onza.
Con información de Télam