La Secretaría de Energía aseguró hoy que el sistema de transporte está "saturado", con instalaciones que "alcanzaron el límite técnico", lo que torna "imprescindible" una readecuación de tarifas para las empresas del sector.
Así lo expresó la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, al disertar en la apertura de la segunda audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), en la que la funcionaria sostuvo que "el nivel de subsidios es escandaloso" y que en los últimos años "fueron del 65% al 89%" del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.
Luego de dar repaso a una situación de "agotamiento de un modelo que llegó a su fin", Beljansky advirtió que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) "está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional, actúa como un cuello de botella", al no facilitar el transporte de nuevos emprendimientos de generación, en especial de energía eólica y solar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien el sistema de transporte es el que menos incidencia tiene en la tarifa final (1,5% o menos del total, según estimaciones de las diferentes compañías), su rol es decisivo para conectar la oferta (generación) con la demanda, en un país en el que ambos extremos se encuentran a distancias considerables.
Al respecto, tras recordar que la Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a superficie, indicó que el 60% de la demanda se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur del Litoral, en tanto la generación se distribuye en varias regiones.
Al referirse al "cuello de botella" que implica el retraso relativo del transporte respecto tanto de la generación como de la demanda, indicó que el crecimiento del sistema no acompañó a ninguna de las dos variables y que "los mecanismos de ampliaciones y renovaciones del transporte han resultado insuficientes".
"Las obras de infraestructura de transporte eléctrico que se ejecutan se trasladan a las provincias sin costo alguno y se utilizan recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria que se alimenta principalmente de aportes del Tesoro Nacional", agregó.
Asimismo, remarcó que "los transportistas perciben sus ingresos a través de pagos mensuales de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)", pero que "la mayor parte de estos pagos no se han realizado en tiempo y forma".
Por otra parte, indicó que "los costos del transporte fueron trasladados sólo en forma parcial a los usuarios, lo que generó subsidios en este segmento" y que "el Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte".
"El nivel de subsidios es escandaloso", enfatizó al respecto.
En ese sentido, resaltó la "necesidad de generar señales para que operadores puedan realizar nuevas inversiones" y que "el Estado está considerando instrumentos de iniciativa privada" para obras de interconexión regional.
Con información de Télam