El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó hoy un nuevo programa para brindar conectividad en polos tecnológicos cooperativos al cual destinará una inversión de hasta $ 1.000 millones.
El Programa Conectividad para Polos Tecnológicos Cooperativos, aprobado a través de la resolución 1510/2023 publicada en el Boletín Oficial, apunta a propiciar la implementación de proyectos que permitan crear o desarrollar infraestructura de conectividad para permitir el acceso a internet en aquellas zonas seleccionadas para la implementación de estos polos tecnológicos, así como el mantenimiento de dicha infraestructura.
La implementación de los polos, a partir de la asociación entre cooperativas y pymes licenciatarias de servicios de telecomunicaciones junto a empresas de la economía del conocimiento, apunta a promover el desarrollo de capacidades tecnológicas locales, crear trabajo local de calidad y facilitar el arraigo del talento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos polos permitirán generar un proceso de innovación y desarrollo en el ecosistema productivo local, conformar comunicados colaborativas e innovadoras de programación entre jóvenes, empresas, cooperativas y municipios, además de posicionar a la zona en cuestión como un centro de desarrollo tecnológico democratizando el acceso a nuevas tecnologías mediante la creación de una comunidad alrededor de este desarrollo.
Para el Enacom esta asociación entre cooperativas, licenciatarias y firmas de la economía del conocimiento junto con el Estado Implicará un cambio de paradigma sustancial para el sector de las telecomunicaciones, permitiéndole diversificar y ampliar los servicios que brindan, generar empleo de calidad y promover el desarrollo tecnológico local.
El organismo regulador destinará inicialmente para este programa una suma de hasta $ 1.000 millones a partir del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, pudiendo ampliarse luego la suma según el grado de avance y ejecución.
Dicho Fondo, administrado por el ente, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un precio razonable de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
Puntualmente, se financiará la infraestructura de conectividad para dotar de conexión a estos polos tecnológicos, la provisión de equipamiento de conectividad interna (como servidores de red, switches y puntos de acceso inalámbrico) y el acceso a equipamiento para desarrollar aulas digitales, a fines de realizar procesos de formación, pasantías y empleo en los polos.
Para presentar estos proyectos, los polos tecnológicos cooperativos deberán estar certificados como tales por la Secretaría de Economía del Concomimiento.
En ese sentido, el área creó hoy la certificación de polos tecnológicos cooperativos, a través de la resolución 718/2023 con su respectivo reglamento para reconocer a estas iniciativas.
Los interesados podrán enviar sus solicitudes a partir de mañana a través de una plataforma de trámites a distancia.
Para ello, deberán contar con documentación actualizada en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), copia del contrato asociativo de las empresas solicitantes, copia simple del estatuto, constancia de inscripción en AFIP, y en el caso de licenciatarios de telecomunicaciones, copia de la licencia.
Con información de Télam