El inicio de producción del nuevo utilitario Hiace, en la planta de Toyota de la localidad bonaerense de Zárate, marcó la concreción de la primera inversión bajo el régimen de importación de vehículos incompletos (IHK) que permite el montaje local de autos, camiones o vehículos comerciales.
El sistema IKD es similar al que ya se viene desarrollando en la industria de los motovehículos, y en el caso de los automóviles y utilitarios requiere de las empresas una integración inicial de componentes locales del 10% en los primeros dos años, que se incrementa a 12% y 15% en el cuarto y quinto año.
Con una inversión de US$ 50 millones en un predio lindero a la planta histórica de la marca japonesa en Zárate, Toyota es la primera en concretar el ensamblado de un vehículo con esta modalidad con la producción de dos modelos del utilitario Hiace que hasta hoy se importaban de Japón.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con Télam, el presidente de Toyota Gustavo Salinas, explicó que allí "hace más de 25 años se comenzó a producir la pickup Hilux y después produciendo la SW4, siempre con un crecimiento constante y pensando no solo en el mercado doméstico sino también en el mercado regional de exportación".
"En ese momento empezamos con un volumen cercano a las 10.000 unidades y el año pasado llegamos a producir más de 180.000. Hiace le da continuidad a eso porque utiliza de alguna manera y optimiza muchos de los componentes con los cuales fabricamos Hilux, que pasan a ser también parte de la nueva Van"; explicó Salinas.
El nuevo utilitario va a empezar con un volumen inicialmente cercano a las 4000 unidades anuales, pero también con la expectativa de que vaya creciendo en el mercado doméstico y a futuro en la exportación comenzando a fines de año a Brasil y luego ir viendo los destinos que ya llega Hilux.
"Si todo funciona bien, la idea es hacer un recorrido similar a lo que hizo Hilux" que a fines de 2023 alcanzó los dos millones de unidades producidas y la apertura de 27 mercados de exportación.
Nacido bajo el régimen IKD, el modelo Hiace "se está produciendo con un contenido local de entre el 12 y el 16%, inicialmente, están trabajando 13 proveedores de la Argentina y cuatro de Brasil, suministrando partes para lo que es este vehículo alcanzando los 110 componentes locales", precisó Salinas.
"Vamos a seguir optimizando muchos componentes con la pickup Hilux: motor, transmisión, eje trasero que se producen acá en la Argentina, y que van a suministrarse tanto para la pickup como para Hiace", agregó el directivo.
La idea es ir incrementando el nivel de localización con el acompañamiento de los proveedores que tiene Toyota en el país y en la región de igual forma que se ha hecho en la pick up a lo largo de los años.
Con información de Télam