El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, valoró hoy las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como el plan de moratoria impositiva, y señaló que las mismas "forman parte de lo que quiere hacer en su gobierno", al tiempo que cuestionó la propuesta de dolarización de la economía del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
"La moratoria de la carga impositiva, que venía desde la pandemia, vencía ahora y debían ajustar con la tasa Badlar que es más baja de la inflación, pero implica obviamente tener que incrementar la cuota. La medida tomada por Massa favorece la situación de las pymes y hace que podamos destinar a mayor producción y a tomar empleo lo que tendríamos que haber destinado para pagar la cuota", destacó Fernández esta mañana en diálogo con El Destape Radio.
El titular de Cgera se refirió a la suspensión del aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020, dispuesta ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida alcanza a "más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro", aseguró Massa en un mensaje grabado difundido ayer por el Palacio de Hacienda.
La AFIP explicó que, con la nueva resolución, la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual, y por consiguiente el próximo aumento será en abril de 2024.
Para Fernández, "este es el camino que pretende la pequeña y mediana empresa para el desarrollo de su futuro".
"A la moratoria se le agrega el alivio fiscal onde el impuesto al Cheque se puede desgravar de las cargas sociales, el anuncio de la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para que mejore el poder adquisitivo y se vuelque en el mercado interno; y la ley de primer empleo que permite que la pyme tome gente y no tenga cargas impositivas por ese puesto por 12 o 24 meses", valoró.
Al analizar la situación económica de las empresas, Fernández señaló que "el mercado interno durante 2022 y antes de las PASO en 2023 se había recuperado muy fuertemente, tomando empleo y generando inversión".
"Habíamos recuperado niveles de 2018 y 2017 y cada día estábamos mejor", manifestó e indicó, de todos modos, que "las elecciones presidenciales siempre generan zozobras económicas".
"Los grupos económicos especulan y tratan de mostrar su manera de pensar a través del mercado. Estas zozobras que tuvimos después de las PASO, que esta vez fueron más exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva a que la actividad se frene. Muchos formadores de precios quieren ver qué pasa y se frena la actividad económica", explicó.
No obstante, sostuvo que, "superado el 22 de octubre, están dadas las condiciones con estas baterías de medidas y sobre todo por lo que piensa el candidato (Sergio Massa)", quién, para Fernández, "tiene en su gen, como en todos los que lo acompañan, favorecer a la producción y el trabajo".
"Siempre habla de producción y trabajo, y eso es un discurso que nosotros nos entusiasma. Nosotros también somos participes de ese discurso y fue muy receptivo en todo lo que nosotros planteamos", destacó.
Finalmente, Fernández se refirió a la propuesta de dolarización de Milei: "En las reuniones de comisión directiva y con las cámaras, hubo un clima donde ni siquiera lo consideramos porque nos parece ridículo hablar de eso. Primero, no están dadas las condiciones y es imposible; y segundo, no sabemos a qué tipo de cambio sería porque se le escapa al candidato que es mejor cuanto más se devalúe para que sea más fácil, es decir, mejor cuanto más prejuicio genere en el pueblo, los trabajadores y la pequeña y mediana empresa", manifestó el titular de Cgera.
"Al trabajador le pulveriza el salario. Mis hijos pensaron que iban a tener un dólar por peso, porque se confunden con la convertibilidad, y les tuve que decir que es al revés, van a ser miles de pesos por un dólar", indicó.
Con información de Télam