El petróleo bajó durante la jornada en un mercado poco activo, que acentuó los movimientos de precios tras el anuncio de la salida de Angola de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, bajó 0,40% a US$ 79,07, en tanto que su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, cedió un 0,44% hasta los US$ 73,56, de acuerdo al reporte de AFP.
Los mercados permanecerán cerrados el lunes por el festivo de Navidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios habían repuntado ligeramente durante la sesión, impulsados por la situación en el Mar Rojo, "donde los riesgos de seguridad pesan sobre los suministros", señaló Han Tan, analista de Exinity.
Un líder de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, declaró esta semana que los ataques de su grupo a buques mercantes en el Mar Rojo sólo cesarán "si Israel pone fin a sus crímenes y llegan alimentos, medicinas y combustible a la población asediada" de la Franja de Gaza, que está sumida en una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Varios gigantes del transporte marítimo siguen evitando el punto de entrada o salida al Mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb, que separa la Península Arábiga de África.
Es el caso de la petrolera británica BP, que declaró el lunes que suspendía todo tránsito por el Mar Rojo. Más de 20 países se han unido ya a la coalición liderada por Estados Unidos para defender el tráfico marítimo en la zona.
Con información de Télam