Las carteras financiadas vía leasing alcanzaron los $174.852 millones a fin de septiembre, lo que representó un crecimiento de 7,8% (medido en dólares al tipo de cambio oficial) en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2022, con una mora menor al promedio del sistema financiero, informó Leasing Argentina.
"La incidencia del Programa Crédito Argentino (CreAr), una herramienta con tasa subsidiada impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, permitió mantener el nivel de inversión y la generación de empleo con resultados positivos, que están a la vista", señaló Nicolás Scioli, presidente de la asociación que nuclea a entidades financieras y compañías que otorgan financiamiento a través de esta herramienta.
"La industria del leasing continúa creciendo con el objetivo de financiar la inversión productiva y creando puestos de trabajo de forma permanente", indicó Scioli.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El crecimiento hubiera sido aún mayor de no haberse producido una sequía inédita en 2023, que mermó la demanda de maquinaria agrícola a lo largo del año, destaca la información.
De hecho, el saldo promedio de leasing, excluyendo las operaciones de maquinaria agrícola, creció 9,6% en los primeros nueve meses del año con relación al mismo lapso del año pasado.
En el tercer trimestre de este año, el financiamiento vía Leasing presentó una mora de 1,46% promedio, sustancialmente inferior a la del sistema financiero, que se ubicó en 4,08% a fin de agosto.
En este contexto, las operaciones de leasing generaron 11.000 puestos de trabajo y las pymes continuaron motorizando al sector, al pasar de 52% a 54% en la participación de la cartera de leasing.
El saldo de cartera de leasing se destina 59,7% al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, 17,5% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 11,2% a la adquisición de maquinaria de construcción, 6,7% a la compra de equipos industriales y 2,3% a la compra de maquinaria agrícola.
En cuanto al financiamiento a pymes, The Capita Corporation/Banco Comafi lidera el segmento con una cartera de leasing asignada a este sector de $15.298 millones, monto que representa 19% del financiamiento otorgado a este segmento, seguido por el BBVA, y el BICE.
En relación al financiamiento a grandes empresas, HPE Financial Service fue la entidad líder con $25.520 millones de cartera, seguido por el Banco Supervielle, The Capital / Banco Comafi y el Banco Itaú.
Respecto del financiamiento al sector público, Provincia Leasing lidera el segmento con un saldo de leasing de $6.704 millones, cifra que representa 61% de su cartera ya que asigna el 27% restante a PyMEs y otro 12% a grandes empresas.
Luego sigue el banco BICE con un saldo de Leasing otorgado de $1.575 millones, monto que equivale a 15% de su cartera, representando su financiamiento a pymes 76% de su cartera.
Con información de Télam