El director ejecutivo de la Fundación Techo, Juan Maquieyra, pidió hoy la continuidad del financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y remarcó que se trata de una política de Estado que atravesó gobiernos nacionales de distinto signo político.
El FISU viene de una política de Estado que lleva ya varios años en Argentina. En Techo empezamos relevando barrios populares en 2009. En el gobierno de Mauricio Macri, se hizo un relevamiento de barrios populares nacionales donde supimos por primera vez cuántos había en Argentina", explicó Maquieyra.
Según explicó en diálogo con C5N, en 2018 el Congreso vota con unanimidad la ley (27.453) en donde se crea el fideicomiso, y en 2020 el gobierno de (Alberto) Fernández financia la ley con el Impuesto País.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno nacional redujo hoy de 9% a 0,3% el porcentaje en términos absolutos de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido a financiar proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad, afirmó esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
El director de Techo lamentó que el decreto complejiza mucho el financiamiento.
Si se sostiene la situación, baja muchísimo la cantidad de financiamiento orientado a estas obras para más de 6.000 barrios populares en Argentina que necesitan acceso a cloaca, electricidad y otras obras de infraestructura, remarcó.
Señaló también que, si no quiere financiar al FISU por el Impuesto PAÍS, se puede poner otro impuesto con fuerza de ley para garantizar el financiamiento.
No puede pasar que de un día para otro nos levantemos y una política queda desfinanciada, más cuando en el mismo gobierno había voces que habían hablado bien de esta política pública, indicó.
Ojalá prime la mirada de continuar con las obras y de transparentar lo que haya que transparentar. No hay posibilidad de meritocracia si no hay como llegar a la escuela o donde trabajar. Hay que invertir en los más de 6.000 barrios populares, concluyó Maquieyra.
Con información de Télam