El consumo de té y yerba mate se mantendría estable en altos niveles en 2024, aunque caería la ingesta de café, de acuerdo con el estudio económico semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
"El consumo total de infusiones permanecería relativamente estable en 2024, a pesar de una probable merma en el consumo de café, ya que una potencial devaluación del tipo de cambio encarecerá las compras externas del grano, y el precio de venta al consumidor", indicó IES.
Agregó que "la caída prevista en los salarios reales en 2024 ralentizarán el consumo masivo, pero las ventas de yerba mate podrían sostenerse por ser un bien cuya demanda crece cuando cae el poder adquisitivo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Alejandro Ovando, director de IES, "el segmento cafetero sería castigado en 2024 por un probable encarecimiento de las importaciones".
De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Indec, la producción de infusiones -yerba mate, té y café- cayó 6,8% en el acumulado de enero a septiembre de este año.
La merma se da sobre un alta base de comparación, y se explica por la menor cosecha primaria de hojas de té y hoja verde (yerba mate).
En el mismo período, el consumo de café aumentó más de 12,6%, ya que persiste su consumo en el hogar por la expansión del consumo en cápsulas, que se suma a las ventas en bares.
El consumo por habitante de yerba mate fue de 6 kg por habitante en los nueve meses de 2023, una caída anual de 1,7%.
Las exportaciones totales de infusiones tuvieron un valor de USD 128,2 millones en el acumulado a septiembre, y verificaron una baja acumulada de 0,7% respecto de los mismos meses de 2022.
Las importaciones de infusiones, entre enero y septiembre de 2023 totalizaron US$ 158,7 millones, con una disminución acumulada de 10,8%,
Con información de Télam