El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hoy hasta el 31 de marzo de 2024 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que otorga facilidades especiales para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Esta línea se convirtió en la actualidad en la principal vía por la que se canalizan los créditos a este segmento de empresas en nuestro país.
"El saldo promedio de las financiaciones otorgadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2023 mediante la LFIP alcanzó a $1.889 miles de millones y representó cerca del 64% de los préstamos a mipymes y alrededor del 37% del total de los préstamos comerciales", destacó la autoridad monetaria en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta el momento, los créditos otorgados a través de esta línea acumularon desembolsos por aproximadamente $7.342 miles de millones, alcanzando a más de 474.200 empresas.
Según establece la normativa del BCRA, las entidades financieras deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 2023.
En el caso de prefinanciaciones de exportaciones, financiaciones de exportaciones y/o financiación de importaciones de insumos y/o bienes de capital excluidos los servicios, el importe a imputar no podrá superar el aumento que resulte de considerar el promedio de los incrementos en los saldos diarios que se registren entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, respecto del registrado al 12 de noviembre de 2020 para el cupo 2023/2024 aplicando a este último el tipo de cambio del 30 de septiembre de 2023.
En tanto, los saldos de prefinanciaciones y financiaciones incrementales del cupo 2023/2024 se considerarán al tipo de cambio del día del ingreso de los fondos del exterior.
Con información de Télam