El 55% de los lotes sembrados con soja presentan condiciones que van de buena a excelente

18 de enero, 2024 | 16.20

Las lluvias de los últimos días mejoraron el desarrollo de la soja implantada y a la fecha el 55% de los lotes presentan condiciones que van de buena a excelente, cuando resta poco menos de 600.000 hectáreas para finalizar la etapa de siembre, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Por su parte, la cosecha de trigo entró en su tramo final, con una cobertura del 97,9% de la superficie sembrada con el cereal a nivel nacional.

En cuanto a la oleaginosa, la siembra ya cubrió el 97,1% de las 17,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 28 % de los lotes implantados transitan oleaginosa transita estadios reproductivos, con 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas Óptimas/Adecuadas.

Además del 55% del cultivo en condiciones entre buenas a excelentes, hay un 43% en estado normal y solo un 2% en malas condiciones.

Respecto a trigo, la cosecha se encuentra próxima a finalizar con un avance de 97,9 % sobre el área apta, tras un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales (pp) y una demora de 2,1 pp.

"La cosecha experimentó una demora debido a las intensas lluvias que se registraron a finales de diciembre, sobre el sur del área agrícola", explicó la BCBA.

Así, el rendimiento promedio nacional se situó en 28,2 quintales por hectárea (qq/ha) y una proyección de producción de 15,1 millones de toneladas.

Por su parte, la siembra de maíz tuvo un progreso intersemanal de 8,1 pp y ya se sembró el 92,7 % del total proyectado.

"Las lluvias que se vienen relevando en el este del país, provocan algunos excesos hídricos que actualmente solo afectan al 3% de los cuadros ya sembrados", apuntó la entidad bursátil.

Por último, la cosecha de girasol se ubicó en el 7,5% de las 1,85 millones de hectáreas implantadas, mientras que la incorporación de sorgo alcanzó el 80% de las 950.000 hectáreas estipuladas para el cultivo.

Con información de Télam