El Tesoro Nacional adjudicó hoy un valor efectivo de $1,14 billones en una licitación de títulos públicos y consiguió financiamiento neto de $ 450.000 millones, por lo que renovó el 165% de los vencimientos que afrontaba en este llamado, con amplio acompañamiento del sector privado.
En la licitación de la jornada, el Tesoro afrontaba vencimientos por $693.258 millones, por lo que el financiamiento neto acumulado en lo que va del mes alcanzó los $913.279 millones.
"Hoy se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $693.258 millones. Se presentaron ofertas por un total de VNO de $1.309.794 millones y Economía adjudicó la suma de $1.142.253 millones", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje de X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se obtuvo un financiamiento neto de $450.000 millones, lo que permitió alcanzar financiamiento neto mensual de $913.279 millones, representando una tasa de roll over del 232%. Cabe destacar que casi la totalidad del mismo correspondió al sector privado", agregó.
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,9 billones, con una tasa de refinanciamiento del 149%, destacó Economía.
En esta licitación se ofrecían ocho títulos: cinco ajustables por inflación (CER), con vencimientos en enero de 2024 (X18E4), mayo de 2024 (T6X4), en octubre de 2024 (T4X4), en diciembre de 2024 (T5X4) y en agosto de 2025 (TG25), este último encajable; una nueva Lelite con vencimiento el 29 de septiembre de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión; y dos nuevos bonos, uno dual con vencimiento el 30 de junio de 2024, y otro vinculado al dólar estadounidense, con vencimiento el 31 de marzo de 2025.
Según detalló el Palacio de Hacienda, el 56% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 41% por instrumentos ajustados por CER, el 2% por instrumentos a tasa fija y, el 1% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
En cuanto al plazo de vencimiento, sólo el 3% correspondió a instrumentos a pagar en 2023, mientras que el 97% restante se distribuyó entre 2024 y 2025.
Considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 9,5 meses.
A principios de septiembre, el Tesoro había licitado títulos por $ 464.014 millones, en una emisión por fuera del cronograma habitual para conseguir financiamiento para cubrir el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso, que incluye las medidas de bonos a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, entre otras políticas.
En aquella oportunidad, la secretaría de Finanzas puso un menú de dos instrumentos con ajuste por inflación (Boncer), uno atado a la cotización del dólar oficial, y un Bono Dual, que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento.
A diferencia de otras licitaciones, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, sino opciones de inversión que apuntaban a extender la curva de vencimientos.
Según puso saber Télam de fuentes de mercado, hubo una gran participación del sector bancario, que desarmó posiciones a corto plazo -Pases a 7 días- y tomó posiciones en títulos elegibles para integrar encajes.
Mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en la que se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.
Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes.
El instrumento que forma parte del programa es la letra ajustada por CER: X18E3.
La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.
Con información de Télam