Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron hoy con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, para abordar temas relacionados con el funcionamiento del organismo que se vio afectado por el DNU del presidente Javier Milei.
El encuentro se desarrolló en la sede el Ministerio del Agro y la Producción local, en Posadas y contó con la presencia del titular de la cartera agraria de Misiones, Facundo López Sartori.
Uno de los temas principales de la reunión fue el de la necesidad de fijar nuevos precios para la hoja verde y canchada de yerba mate.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario Pazo garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.
El funcionario nacional también expresó que mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Además, Pazos se comprometió a convocar a los Directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU; siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación.
El Secretario señaló que no está confirmada la designación del Presidente del Directorio del INYM, tema que es reclamado hace tiempo por los integrantes del organismo.
Finalmente, anticipó que desde el organismo a su cargo se analizará la posibilidad de otorgar líneas de crédito al sector productivo.
También participaron de la reunión, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; los diputados provinciales Juan José Szychowski y Miguel Nuñez; los Directores del INYM Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos, productores y representantes de cooperativas yerbateras.
Con información de Télam