La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, destacó el rol "estratégico" del Estado en el impulso al desarrollo productivo de la Argentina con el fin de favorecer la igualdad e inclusión de toda la población.
Así lo manifestó al disertar en el Encuentro Federal Argentina Productiva y Sustentable organizado por el Centro de Estudios Agrarios (CEA), donde casi un centenar de pequeños y medianos productores intercambiaron experiencias de desarrollo regional y local.
En el encuentro se presentó el "Plan de Desarrollo Productivo y Sustentable para la Argentina", informó la entidad en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Guillén, titular del Senasa y coordinadora de la Comisión de Desarrollo Productivo del Instituto Patria, subrayó que "la Pampa Húmeda tiene ventajas competitivas muy grandes en materia de clima, de agroecología", tras lo cual instó a "hacer es un esfuerzo para apoyar el desarrollo productivo del resto de las regiones de la patria".
Durante la jornada, realizada en la sede de Unión por la Patria, los profesionales del CEA presentaron la labor que se lleva a cabo para fortalecer la producción local y regional de alimentos y presentaron un "Plan de Desarrollo Productivo y Sustentable 4 B", basado en la bioeconomía y bioética para el cuidado de la biosfera y la biodiversidad.
A partir del mismo, se propone implementar la producción agroalimentaria en polos de producción primaria, polos de agroindustralización, polos tecnológicos y redes de abastecimiento locales.
"Este plan no contradice al proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino que también propone producir más, generar más trabajo y generar más divisas; el CEA propone lo mismo pero promoviendo la producción y generando trabajo en cada punto del país", explicó Matías Strasorier, quien encabezó la presentación del CEA junto a Fernando Rizza y Maria Rizza.
Al término de la presentación, profesionales, productores, cooperativistas y trabajadores rurales de las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires contaron sus proyectos en marcha y expresaron la importancia de poder sostenerlos y potenciarlos, al tiempo que intercambiaron experiencias y debatieron sobre las formas posibles para apuntalar una producción argentina sustentable y federal.
Los pequeños y medianos productores de cooperativas también intercambiaron experiencias y debatieron sobre las formas posibles para apuntalar una producción argentina sustentable, federal e inclusiva.
Entre los presentes en la jornada, se destacaron otras autoridades y funcionarios nacionales, como la directora nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Pedro Salas; el director Regional Buenos Aires Sur de Senasa, Manuel Baldovino; y la coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía Espinosa.
Con información de Télam