Una banda criminal que estafó a más de 50 personas mediante esquema Ponzi por más de un millón de dólares, fue desbaratada en un trabajo conjunto de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito de San Isidro.
Se logró desbaratar una banda que se dedicaba a la estafa vía el esquema Ponzi; el proceso de la estafa se inició en enero del 2021, llevando a la quiebra en junio del 2022, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.
Coria dio esta mañana una conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio porteo de Chacarita, junto con el fiscal de San Isidro, Julio Alejandro Musso, donde brindaron detalles sobre la detención de la banda criminal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como resultado del trabajo de la Policía de la Ciudad, se llevaron a cabo ocho allanamientos en jurisdicción porteña y bonaerense y se logró desarticular a la organización delictiva que se denominaba Real Capital.
La organización estafaba a sus clientes haciéndolos invertir en la Bolsa y en negocios vinculados con la construcción o al mundo de las criptomonedas, con una supuesta rentabilidad de entre 8 y 12 por ciento mensual.
Al momento hay cuatro personas detenidas por estafas y asociación ilícita.
Coria destacó que se realizaron tres meses de investigación, de un gran trabajo, la unidad fiscal a cargo del doctor Musso, junto con la Policía de la Ciudad, en el área de investigaciones.
Se logró proceder ayer a realizar ocho allanamientos en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en San Fernando y en Quilmes, con el resultado de cuatro personas detenidas, que en el proceso habían logrado estafar, por el momento, a 50 damnificados, con un monto estimado de alrededor de un millón de dólares, detalló.
Por su parte, Musso dijo que un esquema Ponzi es un esquema de inversiones donde las personas idean desde un inicio la maniobra pensando en llevarse el capital de las víctimas.
Las endulzan con inversiones de diferente lugar, lo que hacen es ofrecer rentas entre 8% a 12% mensuales en dólares; esto hace que las personas ingresen capital fuertemente, lo mantienen en el tiempo y lo que se genera finalmente es un retiro abrupto de este capital, en este caso vía criptomonedas, agregó.
Señaló que el problema, aparte de que las criptomonedas son pseudoanónimas y son difíciles de rastrear, es que estas personas lo idearon desde un principio, con lo cual tienen bastante bien diseñado el sistema de extracción.
Sostuvo que en este caso cuando se allanó, lo que se logró identificar y reconstruir fueron las billeteras de criptomonedas descentralizadas, por donde filtraban las criptomonedas transformadas en el dinero que captaban de las víctimas, pero no así pudo incautarse en este caso, porque obviamente ellos tenían ideado su plan de fuga, que era pasar por diferentes nodos de criptomonedas, de billeteras de criptomonedas, para poder ocultarlo.
Dijo que se está haciendo un traseo sobre esto, pero va a ser dificultoso recuperar el capital, esta es la realidad, porque cuando están las maniobras de un inicio de este modo, los esquemas son bastante efectivos, lamentablemente.
En este contexto, dio una advertencia a las personas que piensan que es sencillo obtener ganancias en dólares y multiplicarlas de este modo, que es que todo lo que brilla no es oro, por supuesto, y bueno, tenemos que estar un poco atentos a estos codiciosos que intentan hacerse de nuestro capital.
En tanto, el ministro Coria agregó que posiblemente con la difusión de este caso puedan llegar a aparecer más casos.
Con la Fiscalía venimos trabajando de manera muy profesional y muy seria, no sólo en este caso sino en varios casos que ya hemos llevado adelante y en este momento estamos en proceso de investigación de diversos casos, concluyó.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, y el jefe de Investigaciones, José Salles.
Con información de Télam