El director de Banco Central, Agustín D'Attellis, sostuvo hoy que lo que presiona mucho a los dólares alternativos son las "recetas" económicas que quiere imponer la oposición y que son "peligrosas" para la Argentina.
"Lo que está ocurriendo es que a medida que se acerca el proceso electoral y mientras desde sectores de la oposición insistan con recetas que son bastante peligrosas para la Argentina, como la dolarización y las cosas que siguen diciendo, hay gente que busca cobertura", dijo D'Attellis en declaraciones a Urbana Play.
Al mismo tiempo, insistió que el problema ocurre cuando un sector busca cubrirse "ante la probabilidad de otro escenario económico con las políticas que quiere imponer la oposición después de las elecciones, hacés la cuenta y te da un valor de tipo de cambio bastante más alto del que tenemos hoy".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esa presión existe y se intenta controlar con diferentes medidas", como el dólar soja, el dólar Vaca Muerta y los incentivos a las exportaciones Pyme, agregó en referencia a las medidas que viene adoptando el Gobierno nacional.
Además, el funcionario del ente monetario recordó que el lunes posterior a las elecciones primarias el tipo de cambio oficial subió un 22% y la tasa de interés monetaria tuvo un aumento "de la misma magnitud".
El aumento del tipo de cambio fue consecuencia de la imposición del Fondo Monetario Internacional "que insistía en que tenía que haber un salto del tipo de cambio que durante muchísimo tiempo evitamos".
También, explicó que el FMI "mantuvo una posición muy firme en que no había posibilidad de desembolso si no había movimiento de tipo de cambio".
Consultado sobre el contrapunto que tuvieron con Mercado Pago, D'Attellis dijo que "hubo un malentendido" y que se trata de una medida que venían trabajando "hace tiempo con el sector, que tenía que ver con esto de cancelar el Debin y pasar a las transferencias Pull y que la norma que había salido establecía el 1 de diciembre".
Por último, el funcionario habló sobre el lanzamiento de una moneda digital: "Ahora que estamos pensando la moneda digital, todo este sistema Fintech con los QR o transferencias 3.0, obviamente que los procesos de digitalización, de inclusión financiera se van a desarrollar mucho más fuertemente y vamos a estar más cerca del sector para ir adoptando ese desarrollo".
Con información de Télam