Culminó la zafra en el ingenio jujeño de La Esperanza con buenos resultados pese a la sequía

07 de noviembre, 2023 | 12.59

El ingenio La Esperanza culminó hoy la zafra azucarera con una molienda de caña que superó la cosecha de la temporada anterior, con “más de 60.000 toneladas”, pese al factor climático adverso provocado por la sequía.

La molienda de caña que inició en julio se llevó a cabo en el marco de la reconversión que continúa el sector productivo a cargo del grupo empresarial Budeguer, desde 2019.

“Más allá de la sequía tuvimos una muy buena zafra porque se superaron los números del año pasado, por lo que tanto las autoridades como los trabajadores estamos conformes con esta cosecha”, dijo a Télam Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ingenio La Esperanza se emplaza en la localidad homónima y próxima a la ciudad de San Pedro de Jujuy, en la zona este de la provincia, donde “se superó las 60.000 toneladas de molienda de la temporada anterior”.

Juárez valoró el crecimiento de la producción al indicar que “se genera mayor mano de obra y las expectativas que vamos teniendo son mayores porque creemos que en tres o cuatro vamos a posicionarnos como uno de los mejores ingenios produciendo”.

Actualmente el sector productivo cuenta con 750 trabajadores dependientes de la empresa sin contar a los empleos indirectos que se desprenden del complejo agroindustrial, que alcanzan a unos mil operarios en total.

“Superamos el factor climático de la sequía que venimos padeciendo hace dos años, gracias a que los cañaverales son nuevos y todo el año se abona, es decir ello ayudó a sostener la zafra del año”, sostuvo el referente sindical.

En relación a la situación salarial, indicó que la reapertura de paritaria en el sector permitió “que un año podamos alcanzar un aumento salarial del 200%, teniendo en cuenta abril de 2023 hasta que lleguemos a abril del 2024”.

En ese sentido remarcó que los incrementos salariales superaron a los aumentos que obtuvieron los trabajadores del ingenio Ledesma, “tanto en el salario básico como en la tira final”.

El acuerdo salarial consignado contempla para octubre un básico de $ 150.000 con una tira final $ 271.000; mientras que para noviembre y diciembre el salario básico escalará a $ 165.000 y la tira final alcanzará los $ 290.000; siempre respecto de la categoría más baja.

Las partes definieron, además, que para el tramo de enero y abril de 2024, el salario básico será de $ 172.500 y la tira final de $ 310.000, con una revisión prevista para febrero del próximo año.

Con información de Télam