La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) se pronunció por el posible desembarco de La Anónima en la ciudad santafesina de Reconquista, y alertó acerca de los cuestionamientos que esa iniciativa recibe en entidades de la provincia por incumplimientos de la reglamentación que regula la actividad comercial.
Mediante un comunicado, la CAS indicó que las objeciones parten de esa institución y del Centro Industrial y Comercial de Reconquista (CIC), de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Zona (Camsafe) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
"En efecto, las entidades mencionadas advierten que en la Ley provincial 12.069 se establece un coeficiente que fija la relación entre la cantidad de habitantes de cada localidad santafesina y la cantidad de metros cuadrados dedicados a locales comerciales, a fin de evitar la saturación del comercio", expresa el texto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Añade que "esa relación estaría siendo violada si se autoriza la instalación del local de La Anónima cuestionado, ya que excedería la cantidad de superficie comercial prevista por la Ley, en relación con los habitantes de la ciudad".
"Por otro lado, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, elevó el expediente N° 6712/23 solicitando la intervención de la Secretaría de Comercio, y firmando la factibilidad del proyecto sin haber finalizado con la evaluación de las mediciones previstas", agrega.
Sostiene que esa decisión se da "a pesar de las consultas y reclamos formales que por vía administrativa venía realizando el Centro Industrial y Comercial de Reconquista y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Zona".
Para la CAS, es un error de la Secretaría de Comercio de la provincia tomar en cuenta "sólo aquellas superficies superiores a 700 metros cuadrados, confundiendo evidentemente la escala para que un local comercial sea considerado una Gran Superficie Comercial (GSC) en Reconquista".
"Los 700 metros cuadrados son indicativos de lo que representa una GSC para una población de entre 25 mil y 100 mil habitantes, pero al momento de medir se deben incluir todos los autoservicios cualquiera sea su rubro o superficie, conforme a lo establecido en la Ley 12069, a fin de evitar la saturación comercial", agrega el comunicado.
La CAS menciona además que el Defensor del Pueblo de la provincia, Jorge Henn, "remitió un oficio a la Secretaría donde manifiesta que las disposiciones 039/2023 y 075/2023 no se ajustarían a la normativa vigente que regula las grandes superficies comerciales".
"Ante el anuncio público que realizó el intendente de la ciudad sobre la radicación de la empresa La Anónima", Henn "destacó que es necesario llevar adelante la medición y relevamiento de los metros cuadrados cubiertos ocupados por las firmas comerciales ya instaladas, antes de aprobar el expediente".
Con información de Télam