El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó hoy el cierre del encuentro con referentes y líderes del Programa Cambio Rural, orientado al desarollo de planes de apoyo y capacitación a productores, al cumplirse 30 años de vigencia de esta política.
Bahillo destacó tener "un afecto muy especial por el Programa" porque fue integrante de un grupo de Cambio Rural desde sus inicios y por varios años.
"Fue una de las experiencias que más me enseñó no sólo desde lo productivo, sino desde lo humano, aprendí el ejercicio de la escucha, del esfuerzo colectivo, del asociativismo", comentó el titular de la cartera agropecuaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, Bahillo profundizó que "uno de los mayores valores de Cambio Rural es el de contribuir no solo a la consolidación de una actividad económica, sino a que los productores y las productoras puedan consolidar su proyecto de vida en el campo, tal como propone el ministro de Economía, Sergio Massa".
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, afirmó: "Es una alegría para todos los que estamos compartiendo estos dos días de trabajo, pensando el hoy, el pasado y fundamentalmente el futuro de una política pública".
Por su parte, el coordinador de Extensión y Cambio Rural, Diego Velardocchio, agradeció "el acompañamiento de la Secretaría a lo largo de todo este tiempo" y destacó a los técnicos que han formado parte de la transformación de la vida de los productores: "Nunca alcanza el tiempo para reconocer toda esa práctica de tantos años y quisimos reconocerlo en este encuentro".
El programa focaliza el trabajo en la conformación de grupos de entre ocho y doce productores que reciben la asistencia de un promotor que acompaña durante 42 meses la ejecución de un Plan de Trabajo, así como el proceso de capacitación de los miembros del grupo.
A su vez, los promotores cuentan con el acompañamiento de un agente de proyecto que es un extensionista público que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal y resulta un vínculo de los productores con las herramientas de políticas públicas.
Con información de Télam