Avanza el plan para desarrollar más de mil proveedores de la industria aeroespacial

04 de noviembre, 2023 | 13.58

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, se reunieron en Bariloche con autoridades de la empresa provincial INVAP para avanzar en un plan estratégico de desarrollo de sus más de 1.000 proveedores de la cadena de valor de las industrias aeroespacial, nuclear, radares, medicina nuclear y energía.

"Tenemos como definición, dentro del equipo que conduce el ministro Sergio Massa, el objetivo de que Argentina sea un jugador central a nivel mundial en todo lo relacionado con la tecnología, la ciencia, la economía del conocimiento, la energía y los bienes de capital", remarcó de Mendiguren en el marco de la visita a Bariloche.

Agregó que el objetivo es posicionar a la Argentina en estos rubros y se busca hacerlo "con densidad nacional, para que Argentina no sea solo un proveedor de recursos, sino un país industrial, desarrollado y exportador de tecnología".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por ello, explicó "estamos impulsando el desarrollo de proveedores en todo el país, porque queremos potenciar a toda la cadena de valor, queremos fortalecer esa capacidad extraordinaria de nuestro emprendedurismo".

Investigaciones Aplicadas (INVAP) es una empresa sociedad del Estado, que actuamente trabaja en proyectos de gran escala, con un 80% de valor agregado nacional, y exporta por USD 400 millones.

Actualmente cuenta con más de 1.000 proyectos concretados y más de 1.700 profesionales.

"Hacer tecnología nos apasiona, porque es de donde venimos. Pero el propósito de la empresa es tratar de contribuir al desarrollo económico del país. Y eso nos permite seguir creciendo", afirmé el gerente general de la compañía, Vicente Campenni.

Durante el encuentro, resaltó que casi la mitad de todos los proyectos que llevan adelante fortalecen al ecosistema productivo nacional, fundamentalmente PyMEs.

En la visita, de Mendiguren, junto a la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitaron el Edificio de Integración Satelital, donde se está integrando el satélite SABIA-Mar de la CONAE y el satélite de telecomunicaciones de nueva generación ARSAT SG-1 de ARSAT.

En referencia al desarrollo de la industria satelital, Campenni destacó el costo de un kilo de misión satelital, más de US$ 80.000 y su consecuente valor agregado, en relación a otras industrias como la aeronáutica, donde el kilo de avión cuesta alrededor de US$ 1000.

Junto con el INTI, INVAP trabaja en asistencias técnicas en Tecnologías de Gestión dentro del Proyecto Kaizen T.A.N.G.O. que se lleva a cabo en conjunto con JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos orientados a la producción, y en la implementación de un Sistema de Gestión para procedimientos técnicos..

De Mendiguren, junto al intendente Gustavo Gennuso, y la presidenta del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), Claudia Contreras, tambien recorrieron las instalaciones del lugar, ubicado en el kilómetro 2043 de la ruta nacional 40.

Alli repasaron los proyectos del predio industrial y los planes de inversión que las firmas ligadas a la industria del petróleo, el gas, la energía y el sector aeroespacial están llevando adelante a partir del respaldo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) del Ministerio de Economía de la Nación.

Entre las empresas que recibieron acompañamiento del Prodepro figuran la compañía de mecanizado de alta precisión Mecánica 14 Oil Service S.A. que recibió financiamiento para la fabricación de componentes aeroespaciales, y la firma INVAP Ingeniería S.A., para la puesta en marcha de su Laboratorio de Integridad Estructural y Análisis de Fallas.

También Estrategias Competitivas presentó un proyecto para concretar una inversión para mejorar la productividad y capacidad de su planta ubicada en la localidad de Cipolletti, con la incorporación de tecnología de última generación.

Con información de Télam