El Gobierno aprobó tres modelos de contratos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por US$ 200 millones, 150 millones de euros y 100 millones de euros, respectivamente, para el financiamiento de diferentes programas.
Las aprobaciones se concretaron mediante las resoluciones 543/2023, 544/2023 y 545/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
En la primera de las medidas, se aprueba el modelo de contrato del BIRF, una de las principales instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial, por US$ 200 millones para financiar el Proyecto de Acceso al Financiamiento Sostenible para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El proyecto prevé la ejecución de cuatro partes: Fortalecimiento de Capacidades de Actores del Sector Financiero; Acceso a financiamiento sostenible para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Gestión del Proyecto y Contingente de Respuesta de Emergencia.
El organismo ejecutor del proyecto será el Banco Argentino de Desarrollo, ex Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
La resolución 544 establece la aprobación del modelo de contrato con el BEI por 150 millones de euros para el financiamiento parcial del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V (Prosap V), cuyo objetivo es el de mejorar "la productividad, la comercialización y el agregado de valor en la producción agroindustrial argentina, con enfoque de adaptación al cambio climático".
Otros objetivos del programa son también los de "incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura pública en las zonas a intervenir, aumentar la adopción de tecnologías que fomenten la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental, y aumentar la adopción de herramientas de diferenciación de producto", se aclaró en los considerandos.
Asimismo, se desarrollará a través de tres componentes: Infraestructuras Rurales Públicas; Apoyo a la modernización y competitividad agroalimentaria y Gestión y Evaluación, en tanto el organismo ejecutor será la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.
En cuanto al modelo de contrato con la AFD por 100 millones de euros, contemplado en la resolución 545, está destinado a financiar parcialmente el Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica (Pftee), con el propósito de "contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la expansión y modernización de los sistemas de transmisión de energía eléctrica".
Sus objetivos son la reducción del uso de generación basada en combustibles fósiles; el aumento de la capacidad de transmisión de energía eléctrica para satisfacer la nueva demanda e inyectar energía renovable en el sistema interconectado, la mejora de la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica y la promoción de la participación de las mujeres en el programa.
El organismo ejecutor será la Secretaría de Energía, a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (Fftef) y el programa se desarrollará a través de tres componentes: Inversiones en Infraestructura Sostenible; Fortalecimiento Institucional y Estudios Técnicos y Administración.
Con información de Télam