La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó hoy la comercialización de la levadura Saccharomyce cerevisiae cepas GICC03486 (GPY10009) y GICC03506 (GPY10023), ambas con capacidad mejorada para la producción de bioetanol a partir de la fermentación de granos.
La decisión se oficializó mediante la Resolución 3/2023 firmada por el secretario de Agricultura, Fernando Vilellea, y publicada este martes en el Boletín Oficial, concretándose así un "viejo anhelo de la industria" ya que "mejora la productividad" de bioetanol, hasta un "3% más", confiaron desde la Cámara de Bioetanol de Maíz a Télam.
En el documento oficial se detalla que tras un análisis realizado tanto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como por el Comité Técnico Asesor ad honorem sobre uso de Organismos Genéticamente Modificados, "no se encontraron objeciones científicas desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La levadura Saccharomyces cerevisiae portadora del evento GICC03506 es tan segura y no menos nutritiva que las variedades comerciales convencionales, incluyendo cualquier cruzamiento con estas, con lo cual resulta apto para consumo humano y animal", subraya la resolución.
Así, Agricultura autorizó la "comercialización de la levadura Saccharomyce cerevisiae cepas GICC03486 (GPY10009) y GICC03506 (GPY10023), ambas con capacidad mejorada para la producción de bioetanol a partir de la fermentación de granos, solicitada por la firma Danisco Argentina S.A.".
La compañía en cuestión "deberá suministrar en forma inmediata a la autoridad competente toda nueva información científico-técnica que surja sobre las levaduras Saccharomyces cerevisiae cepa GICC03486 (GPY10009) y Saccharomyces cerevisiae cepa GICC03506 (GPY10023) cuya comercialización por la presente medida se autoriza, que pudiera afectar o invalidar las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización".
Asimismo, se advierte que "la presente medida quedará sin efecto si, a criterio de la autoridad competente, existe nueva información científico-técnica que invalide las conclusiones en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización".
El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz de Argentina, Patrick Adam, consideró esta resolución como una "muy buena noticia" porque "mejora la productividad".
"Con la misma cantidad de maíz podemos producir un 3% más de bioetanol usando enzimas de organismo modificado genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés)", añadió Adam, y subrayó: "Esto nos va a ubicar en niveles de producción por tonelada de maíz comparable con los mejores países del mundo, además de permitirnos ahorros energéticos por unidad producida".
Por último, expresó que "este es un viejo anhelo de la industria que se hace realidad", al tiempo que destacó que "esto demuestra que cuando hay decisión política y conocimiento técnico, las cuestiones pueden resolverse con celeridad y eficiencia", en referencia a la gestión de Vilella.
Con información de Télam