Los analistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno al 25%.
Esta proyección fue dada a conocer esta tarde por la entidad monetaria, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara esta tarde que la inflación de diciembre fue de 25,5%.
El relevamiento del BCRA, realizado entre el 27 y 29 de diciembre pasado, abarcó a un total de 37 participantes, entre los que se contaron 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras argentinas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que respecta al nivel de actividad, la proyección de los analistas fue que 2023 habría cerrado con un retroceso de 2,3% en el Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para 2024 estimaron un crecimiento de 2,6%.
En tanto, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2023 se proyectó en 6,6%, con una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto al REM previo, lo que la colocaría por encima del 6,3% con que cerró el 2022.
Para enero, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 108,30% Tasa Nominal Anual, equivalente a una efectiva mensual de 8,9%.
En cuanto al tipo de cambio, los analistas del REM pronosticaron en $820,3 por dólar la ctoización mayorista para el primer mes de 2024.
Con información de Télam