La agricultura familiar es estratégica para el continente y tiene en el cooperativismo una herramienta clave para mejorar su desempeño y aprovechar sus oportunidades, coincidieron ministros y líderes del agro durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 que se desarrolla en San José de Costa Rica, informó hoy el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Durante el debate se enfatizó sobre el valor social y productivo de los agricultores familiares, que son, sin embargo, los eslabones más vulnerables de la cadena y a menudo padecen pobreza y numerosos obstáculos para acceder a servicios básicos, resaltó el IICA en un comunicado.
"Las cooperativas son actores imprescindibles del desarrollo sostenible", dijo en este marco Graciela Fernández Quintas, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), entidad que tiene a 315 organizaciones cooperativas asociadas en la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esta línea, subrayó: "Existimos y resistimos a lo largo del tiempo; en el mundo hay más de tres millones de cooperativas, con más de 120 millones de miembros, que generan 280 millones de empleos, cerca del 10% del total de los empleos mundiales".
En esta Conferencia Ministerial participan ministros y autoridades del área de agricultura de los 34 estados miembros del IICA, así como autoridades nacionales y de organismos internacionales, líderes rurales, académicos con reconocimiento mundial y representantes del sector productivo e industrial.
Fernández Quintas remarcó además la enorme diversidad de los sistemas agroalimentarios del continente, y advirtió que los habitantes de la ruralidad enfrentan un escenario complejo, con millones de productores en la pobreza.
También admitió que "la realidad muestra una población rural envejecida", tras lo cual instó a "abrir oportunidades para los jóvenes" ante la "extrema necesidad de un relevo generacional en el campo".
"Sin producción agrícola no hay alimentos ni seguridad alimentaria, pero tampoco hay negocios. La agricultura familiar es estratégica y las cooperativas son una herramienta fundamental para aumentar su capacidad negociadora, tanto para vender sus productos como para comprar insumos y acceder a servicios", expresó la titular de la ACI.
La viceministra de Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino, coincidió en el rol decisivo para la seguridad alimentaria que cumplen los agricultores familiares.
"Producen el 60 o 70% de los alimentos que consumimos pero son los sujetos más vulnerables de nuestra sociedad; los que padecen mayores carencias en acceso a bienes pero también sufren un déficit de reconocimiento social", señaló.
En tanto, Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, contó que en su país hay 230.000 productores de la agricultura familiar, de los cuales 22% son mujeres.
"Vemos un envejecimiento del sector y estamos trabajando para fortalecer a los agricultores familiares y campesinos, a través de la reducción de las brechas que sufren para acceder a recursos naturales y productivos. Impulsamos, por ejemplo, el acceso al crédito para riego, que estaba fuera del acceso de los pequeños agricultores", comentó.
Con información de Télam