La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) seguirá con su tarea de fiscalización en los principales operadores bursátiles de la plaza financiera local, tras detectarse irregularidades en los perfiles de algunos de los actores, afirmó hoy Gustavo Arce, titular de la Dirección Regional Sur del organismo.
Ayer se cumplió el octavo día hábil consecutivo de controles en los domicilios de estos operadores, relevándose 290.000 transferencias con bonos por más de $ 2,1 billones.
Estamos constatando las operaciones en el mercado de acciones y bolsas a través de las ALyCs, que son las viejas sociedades de bolsa que intermedian en el mercado de acciones y bonos. Allí uno ingresa con pesos y al final de la rueda puede salir con dólares que se depositan en una cuenta, lo cual está trazado, explicó Arce esta mañana en diálogo con Radio Nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el funcionario de la AFIP, al analizar el volumen de operaciones con recurrencia realizaban estos movimientos personas físicas que no poseían capacidad financiera o, al menos, no tenían capacidad contributiva.
Señaló que el foco del relevamiento está puesto en aquellas operaciones de baja denominación que se dan de forma reiterada.
Estamos acumulando la suma operada en cada perfil de cada uno de los contribuyentes. Encontramos 857 contribuyentes que no podrían haber operado porque directamente tenían CUIT inactivo por alguna serie de inconsistencia que tendría que haber sido muy grave como para que la AFIP les haya bajado la constancia de inscripción, explicó.
Por otro lado, señaló que hay personas que se encontraban en una base ad-hoc de la AFIP, conformada por contribuyentes que no son confiables y que tuvieron incumplimientos reiterados en su conducta fiscal.
Vamos a continuar con los operativos y lo haremos tantas veces haya recurrencia de alertas por volúmenes inusuales, precisó.
Explicó que, por un lado, la AFIP continuará relevando información día a día, ampliando el espectro temporal, mientras que, por el otro, analistas trabajan con toda la información de los sistemas para hacer perfiles de los contribuyentes.
Arce no descartó que detrás de estas operaciones, además de casos de evasión fiscal, puedan haber ventas ilícitas y lavado.
En estas tareas intervinieron 160 agentes del organismo que verificaron el cumplimiento impositivo de 30 empresas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La AFIP precisó que los inspectores relevaron las operaciones de compraventa de bonos y retiros de valores por personas físicas y jurídicas, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica para concretarlas.
Los objetivos fueron determinados a partir de tareas de investigación previas mediante las cuales se advirtieron inconsistencias fiscales de los operadores que llamaron la atención de las áreas especializadas, motivo que llevó a generar las órdenes de fiscalización correspondiente sobre el universo detectado.
Por otro lado, el jueves último la Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron alrededor de 50 allanamientos en el marco de una denuncia por la presunta fuga de US$ 400 millones por parte de 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
La maniobra, realizada por 176 empresas entre julio de 2020 y julio de 2022, consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.
Con información de Télam