El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas aumentó en octubre un 21,2% en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En tanto, la capacidad de asientos se incrementó por encima de esa cifra, alcanzando un 22,3%, lo que hizo que el factor de ocupación cayera 0,8 puntos porcentuales para ubicarse en el 85,3% y, aun así, siguió siendo el más alto entre las regiones.
El tráfico total, a nivel global, en octubre, medido en pasajeros-kilómetros o RPK, aumentó un 31,2 % en comparación con octubre de 2022 y de esta manera, el movimiento de pasajeros se encuentra ahora en el 98,2% de los niveles anteriores a la pandemia de Covid.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que hace al tráfico doméstico, aumentó un 33,7% respecto de octubre de 2022, impulsado por el crecimiento porcentual de tres dígitos registrado en China, y estuvo un 4,8% por encima de los resultados de octubre de 2019.
Por su parte, el tráfico internacional aumentó en un 29,7% respecto del mismo mes del año anterior, y todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año.
Los RPK internacionales alcanzaron el 94,4% de los niveles de octubre de 2019, señala el informe de IATA.
El sólido resultado de octubre acerca cada vez más a la industria a completar la recuperación del tráfico pospandemia. Los mercados internos se mantienen por encima de los niveles anteriores a la Covid. La demanda internacional se está recuperando, pero más lentamente. En particular, la demanda internacional de las aerolíneas de Asia Pacífico está un 19,5% por detrás de 2019. Esto podría reflejar el levantamiento tardío de las restricciones de Covid en partes de la región, así como los desarrollos comerciales y las tensiones políticas, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Con información de Télam