Actualizan montos de programas de financiamiento a cooperativas verdes y proveedoras industriales

09 de noviembre, 2023 | 09.49

El Ministerio de Economía elevó los cupos presupuestarios y los montos máximos de Aportes No Reintegrables (ANRs) en diversos programas y convocatorias que otorgan financiamiento a empresas, a través de la resolución 1634/2023, y las disposiciones 182/2023 y 183/2023 de la Subsecretaría de Industria, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de la convocatoria Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado, el cupo presupuestario fue ampliado de $ 800 millones a $ 1.065 millones.

La iniciativa forma parte del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular que apunta a fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la recuperación de materiales en desuso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta convocatoria en particular tenía como objetivo asistir económicamente a cooperativas dedicadas a la recolección, transporte o tratamiento de residuos de papel, cartón, plástico, aparatos eléctricos y electrónicos, o aceite vegetal usado.

La misma cerró el pasado 24 de enero de 2022.

La ampliación del cupo, que se hará mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), permitirá asistir a una mayor cantidad de proyectos presentados ante el programa.

De acuerdo con los considerandos, hubo 43 solicitudes con un puntaje acorde para ser financiadas y con los recursos actuales solamente se habían podido cubrir a 31.

Por otra parte, la Subsecretaría de Industria incrementó los montos destinados a tres líneas del Plan de Desarrollo de Proveedores (Prodepro).

Los ANR destinados a la convocatoria del sector hidrocarburos para aquellos proveedores que cuenten con un proyecto asociativo con YPF fueron incrementados a la suma total de $ 300 millones a $ 407 millones, mientras que aquellos previstos para las líneas de desarrollo de productos de defensa y seguridad y de transporte ferroviario se elevaron a $ 219 millones y $ 284 millones, respectivamente.

El Prodepro tiene como objetivo el desarrollo de proveedores nacionales en sectores estratégicos a fin de impulsar la industria, la diversificación de la matriz productiva, la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

En el caso de YPF, en particular, la convocatoria –en la cual se recibieron 14 presentaciones- se enfoca en las cadenas de materiales químicos y metalmecánica para sustituir importaciones a fines de evitar cuellos de botella sectoriales en la cadena de valor hidrocarburífera.

Con información de Télam